Justo cuando comienza la recta de final de Susana Díaz para perfilar Gobierno, la Policía Nacional lanza la tercera fase de la Operación Edu, la investigación que rodea a los cursos fraudulentos impartidos a trabajadores en Andalucía. Se han producido más de veinte detenciones de altos cargos de la Junta. Se espera que se detengan a treinta personas incluidas empresarios. El caso se destapó hace dos años y se sumaran a los más de 250 imputado.
La actuación policial coincide con las negociaciones que mantiene el PSOE para formar Gobierno tras haber ganado las elecciones autonómicas del pasado 22 de marzo. La presidenta en funciones Susana Díaz ya ha sido rechazada en tres ocasiones y la investigación no ayuda a que cualquier partido de la oposición facilite su investidura. La política ha lanzado un ultimátum para que esta semana se alcance un acuerdo o si no convocará de nuevo elecciones al carecer de los apoyos parlamentarios. El PSOE tiene hasta el próximo 5 julio pero no apurará los plazos.
Hoy Díaz se reúne con el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno y mañana lo hace con la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, además de con Juan Marín de Ciudadanos y Antonio Maíllo de Izquierda Unida. A todos pedirá responsabilidad institucional. El líder de los populares a la salida del encuentro ha dicho que no facilitará el Gobierno a Susana Díaz.
Las ecuaciones son varias para formar Gobierno: la abstención de los populares, de Podemos y Ciudadanos o que la formación de Albert Rivera vote a favor. Susana Díaz por ahora ha logrado el rechazo de los 62 diputados de la oposición. Si hay alguna posibilidad es que Díaz termine firmando el pacto anticorrupción y de regeneración política de Ciudadanos para obtener el sí de sus nueve diputados. Hasta ahora cedían en la abstención si se cumplían sus exigencias, por lo que era necesaria la participación de otros partidos. Pero parece que están a favor de acuerdo mayor con lo que se podría celebrar esta semana una nueva votación.
hemeroteca