Los banqueros no suelen ofrecer valoraciones políticas en público. Intentan ponerse de perfil y ser diplomáticos. No suelen mojarse mucho y esperan a las preguntas de los periodistas para lanzar su mensaje tibio, pero el presidente de BBVA es una excepción. No ha esperado a las preguntas para lanzar una seria advertencia. "Las políticas del pasado generarán de nuevo desempleo, sería un gran error", y lo dice en un momento que se está empezando a fraguar un Gobierno liderado por el PSOE.
"España ha tenido una evolución económica positiva revirtiendo un situación complicada, la semana pasada me preguntaban en Davos por el contexto político y cómo se ha dado la vuelta a las perspectivas", ha incidido. Ha pedido que el nuevo gobierno sea "realista y no crea en utopías". "Lo más importante es crear empleo. Sin ello no habrá posibilidad de aplicar nuevas políticas", ha valorado.
El dirigente ha pronosticado que la economía española crezca al 2,7% en 2016. "La buena noticia es la creación empleo que se está produciendo, la tasa de paro puede bajar al 9,7% en los próximos cuatros años, si se mantienen las políticas adecuadas", ha indicado. Para el banquero el objetivo principal del nuevo Gobierno tiene que ser la creación de empleo "de calidad y estable".
Sobre las perspectivas crecimiento globales, el presidente se ha mostrado preocupado, "la situación es complicada y no habrá crecimiento suficiente para afrontar los retos". La desaceleración mundial continúa por China, "es más importante de lo que se pensaba", y caída del petróleo "está afectando a los mercados, aunque a largo plazo sea favorable". Corto plazo afecta a los mercados aunque puede ser bueno a largo plazo. Además, ha destacado el riesgo de que Estados Unidos puede car en una nueva recesión y la crisis de refugiado por las tensiones de Oriente Medio que está a afectando al liderazgo de Alemania y Europa.
Fusiones: "vamos a ser un jugador cualificado"
Sobre el futuro del sector en España, para González sólo será cuestión de tiempo de que se produzcan movimientos corporativos, "no será mañana, pero se producirán en dos o cuatro años". El dirigente ha reconocido que el entorno de tipos bajos y regulatorio están presionando a las entidades, "la solución más fácil son las fusiones", pero advierte que no puede producirse entre entidades débiles, "deben guiarse por el mercado para que sea competitivas a lo largo del tiempo". Además, ha añadido que no cree que entidades extranjeras entren en el mercado español, "por lo menos a corto plazo, cada uno tiene sus problemas propios para entrar en otros países".
"Seremos un jugador cualificado", ha dicho en relación a los posibles movimientos corporativos, pero ha advertido que "cada vez tenemos menos ganas de participar por la pérdida de atractivo de las entidades físicas". González ha apuntado que respecto a la expansión internacional se producirán en incursiones digitales en nuevos mercados, "estamos estudiando oportunidades en todo momento".
hemeroteca