Gas Natural no espera cambios regulatorios en el caso de que se forme un gobierno de izquierdas en España y asegura que el grueso de las reformas en el sistema eléctrico ya está hecho "Los grandes cambios, las reformas están prácticamente finalizadas, aunque todavía quedan colas la parte del león está resuelta" asegura en referencia al déficit de tarifa que a noviembre de 2015 se situó en 776 millones de euros. "Llegó a los 30.000 millones", recuerda.
En la rueda de prensa de presentación de los resultados anuales, Rafael Villaseca, consejero delegado de Gas Natural, quiso minimizar el impacto del precio del petróleo en la cuenta de resultados de la compañía. "El precio del petróleo nos afecta pero sobretodo en el negocio de compraventa logística del gas que supone el 15% de nuestro EBITDA. No está tan directamente afectado por eso y no nos planteamos ninguna desinversión por el precio del Brent".
Sobre una futura apuesta del futuro gobierno por las energías renovables, Gas Natural afirma que requerirá de apoyos públicos, "Efectivamente si hablamos de eólica pueden existir zonas en España que puedan justificar un proyecto sin ayudas públicas pero no estoy seguro de que pueda ser la regla sino más bien la excepción", explica Villaseca.
En este sentido, Gas Natural confirma que acudirán si el Ministerio de Industria pone en marcha una nueva subasta de energía renovable a pesar de que en la primera no obtuvo resultados. Sobre este asunto, el dirigente de la gasista expresa su desconcierto por la estrategia que llevaron a cabo otros actores al ofrecer descuentos de hasta el 100% "No lo entiendo…si se va al concurso con un 100% de descuento ¿porque se va al concurso? Seguro que hay razones importantísimas pero yo no acabo de entenderlo".
Gas Natural ha alcanzado un beneficio neto en 2015 de 1.502 millones de euros, un 2,7% más que el ejercicio anterior. "Ha sido un año muy difícil para el sector energético y estamos satisfechos con el resultado" La compañía destinará 933 millones de euros a dividendos con cargo a los resultados de 2015 lo que supone un incremento del 2,7%. El pay out se sitúa en el 62,1%.
Villaseca también ha adelantado sobre el Plan Estratégico que prepara Gas Natural que las inversiones alcanzarán este año los 2.000 millones de euros. "En España lo haremos en redes de gas con 300.000 nuevos puntos de suministro. Ojalá hubiera más oportunidades de inversión".
Este año Gas Natural prevé, por tanto, centrarse en el crecimiento orgánico pero "atentos" a cualquier oportunidad que se presente en el mercado. Eso sí, en las quinielas no entra un movimiento corporativo con Repsol, "No ha entrado si quiera en el radar", asegura Villaseca.
La gasista cree que para el consumidor final el cambio de precio regulado a precio horario se ha producido "sin grandes problemas" aunque reconoce que la opción de pasar al precio fijo "no ha calado" entre los consumidores.
hemeroteca