La noticia se ha dado a conocer a través del portal web del ente encargado de la regulación de los dominios a nivel nacional. Para que se concedan estos dominios, uno debe presentar una solicitud de aprobación ante el ministerio. Si esta es aprobada, entonces la página web estará autorizada a funcionar dentro de china y será accesible la dirección de Internet para los habitantes del país.
Según ha explicado el presidente de la Asociación de Proveedores de Servicios de Internet de Hong Kong, Lento Yip, esta medida permitiría al gobierno chino supervisar la actividad de los usuarios y fortalecer, todavía más, su control sobre los contenidos de Internet dentro de sus fronteras.
Hay que recordar que China es el país que cuenta con la mayor población de Internet del mundo. Además, es el territorio que más control sufre por parte de un gobierno. Los contenidos, provengan de sitios web locales o extranjeros, pueden ser bloqueados y filtrados por las autoridades. De esta manera mantienen en China un fuerte control sobre el acceso de los ciudadanos a la información que hay en Internet. A este cortafuegos se le llama comúnmente Gran Fireall, en referencia a la Gran Muralla China.
Según Lento Yip: "El sistema de nombres de dominio operará en segundo plano en cada uno de nuestros clics en el navegador, mientras que la Gran Firewall bloquea el contenido externo". Es decir, la Gran Firewall impide que los ciudadanos residentes en China puedan acceder a webs que provengan de fuera del país, ya que no deja que pasen si no tienen un dominio nacional. "Si esta tendencia continúa, podemos pronosticar que la red china pronto se convertirá en una gran Intranet, totalmente vigilada por un ‘gran hermano’ de la red", añade el presidente de la Asociación de Proveedores de Servicios de Internet de Hong Kong.
Los mecanismos de control chinos suponen que la autoridad puede bloquear todos los servidores de nombres de dominio de fuera de China, gracias a la Gran Firewall, y permitir que sólo los servidores nacionales de nombres de dominio respondan los pedidos de los usuarios chinos de Internet. Esto significa que si no dejan que pase la información de fuera y controlan la de dentro mediante la concesión de los dominios, el partido comunista tiene un control prácticamente total del internet en su país.
Aumento de las restricciones
Desde la llegada de Xi Jimping al poder, hace escasamente tres años, el gobierno ha ido intensificando progresivamente sus restricciones en lo que se refiere e Internet. La primera medida que tomó fue al de aprobar una ley de seguridad mediante la cual instauró la "cibersoberanía". Con ella creó nuevos delitos, como el de retuitear rumores, castigado penalmente, además de proponer normas que permitirían a las compañías de sectores clave para el país utilizar sólo la tecnología considerada "segura y controlable".
Antes se hablaba de listas negras dentro de China. Sitios web como Facebook o Twitter se encontraban entre las páginas prohibidas. Sin embargo, después de las nuevas medidas regulatorias, las ‘listas negras’ serán prácticamente infinitas. Según afirma Lokman Tsui, profesor adjunto de la Escuela de Periodismo y Comunicación de la Universidad China de Hong Kong, va a ser más fácil crear ‘listas blancas’ con las webs permitidas para acabar antes.
hemeroteca