Son compañías chinas, desconocidas para muchos de ustedes, que cotizan en Hong Kong y Estados Unidos. Santiago Vázquez, Quam-Hong Kong, será quien nos ponga sobre la pista de todas estas empresas mediante una cartera que iremos actualizando en este mismo espacio cada dos semanas. Experimentaremos pérdidas y ganancias, como en cualquier inversión bursátil, pero nuestra intención es ejecutar beneficios mientras ampliamos nuestros conocimientos acerca del pujante universo empresarial chino. Dicho esto, y sin ánimo de quitarles más tiempo, les propongo primero echar un vistazo al portfolio tal como lo tenemos hoy.
Nuestra cartera de compañías chinas que cotizan en Hong Kong y Estados Unidos tiene catorce títulos activos. Durante el último mes, hemos cerrado con éxito dos posiciones del 6% en BITA y China Distance Education Holdings. La ejecución de ambas, en una cartera que iniciamos con 100.000 dólares estadounidenses, nos ha dado una rentabilidad total ponderada del +2,43%. Y en BITA, además, hemos entrado tras caer otra vez hasta el nivel de los $70. BITA, o Bitauto Holdings Limited, es una compañía del sector tecnológico que ofrece servicios para vender vehículos por Internet. Santiago Vázquez asegura que "muchas gestoras están cerrando este ejercicio con recogidas de beneficios en sectores muy calientes como el tecnológico". Con YY y Qihu360, la del antivirus más popular en China, está ocurriendo algo similar. Pero Vázquez insiste en tener paciencia porque "ambas compañías tienen buenos fundamentales y volverán". HOLI, por continuar con una donde tenemos la mayor exposición del portfolio y mejores expectativas, lleva ganado un 6,32%. Esta empresa, dedicada al equipamiento electrónico industrial y cuya cuenta de resultados viene siendo bastante buena, debemos ligarla claramente a la expansión del sector ferroviario chino. Y, como no tiene puesto ningún profit-taking, la vamos a mantener hasta nueva orden.
Con VIPS también estamos en negativo. Sin embargo, Santiago Vázquez espera una subida lenta porque tiene "muy buenos fundamentales". VIPS es una empresa china de comercio electrónico, que ha reducido los márgenes para trabajar con clientes más importantes, lo cual le ayudará a incrementar sus usuarios. Su stop-loss está en $18,50.
Hong Kong parece que sigue resistiéndose a la subida prevista cuando incorporamos hasta diez compañías a nuestro portfolio. Entrar en Hong Kong Televisión fue precipitado, sin duda, porque al final no pudo materializarse la venta de algunos programas que nos hacían especular con subidas. Sin embargo, Santiago Vázquez dice que si cae de HK$2 debemos reincorporarla a nuestra cartera. Sinogolf Holdings y Hutchinson Harbour también presentan unas caídas importantes pero, a diferencia de Tongda Group, no tienen stop-loss ¿Por qué? Bueno, Santiago Vázquez especula con una inyección de capital chino en ambas compañías. Hutchinson, además, viene de una spin-off y lo que necesita es cash. Vázquez nos dice que lo acabará consiguiendo porque, además, resulta habitual ver a chinos sacando capital para inyectarlo en este tipo de compañías hongkonitas. Están aumentando los flujos de Shanghai a Hong Kong, también, tras la nueva interconexión. Y esto nos hace ser optimistas con nuestras posiciones dentro del Hang Seng.
Sunny Optical, atentos, es una empresa que hace lentes de cámara para grandes promesas del mundo de los smartphones como Xiaomi. Si las minas del cobre en Huelva, España, van a reanudar su actividad por la demanda de los teléfonos chinos; Sunny Optical nos parece una opción acertada.
Este pasado viernes hemos comprado Tencent, Huaneng Renewables y China Traditional Medicine. Tencent, la del popular sistema de mensajería "we-chat", entre otras plataformas tecnológicas, por su corrección abismal durante todo este 2014. Y China Traditional Medicine porque éstas compañías de medicina tradicional siempre suelen atraer la atención del sector farmacéutico moderno, en ocasiones vía OPA. Por último, y aunque nos dejemos alguna que comentaremos con más detenimiento al cierre ya del presente ejercicio, a Santiago Vázquez le gusta la empresa nuclear más grande de China: CNG. Recién salida a bolsa, la hemos cogido tras una subida del 30%, pero si supera las tentaciones para recoger beneficios podría llegar hasta los HK$4,53.
hemeroteca