La propuesta se enviaría a las autoridades comunitarias, a los ministerios implicados (Economía e Industria), a las compañías y a los reguladores europeos, para que presenten alegaciones y pueda ser aprobada antes de fin de año.
Esta medida es crucial para el mercado de fibra óptica, ya que establecerá el campo de juego en el que deberán moverse las empresas de telecomunicaciones, con Telefónica a la cabeza, respecto a la obligatoriedad de alquilar las redes a sus rivales en aquellos mercados en los que no haya suficiente presión competitiva.
Según recuerda Reuters, la CNMC publicó un borrador a finales del año pasado en el que fijaba en 9 (ampliadas después en 5 más) las localidades en las que Telefónica no tendría que abrir su red a la competencia. El borrador hizo saltar chispas y encontró con la oposición frontal de Telefónica, que amenazó con frenar sus inversiones si dicha regulación seguía adelante.
El operador contó con el apoyo del propio ministro de Industria, José Manuel Soria, que pidió suavizar la propuesta para no frenar la inversión. Desde entonces, los distintos grupos han mantenido un fuerte ritmo de despliegue de fibra y han realizado importantes operaciones corporativas para reforzar su posición en su negocio de red fija. Esto previsiblemente llevará a la CNMC a ampliar el territorio en el que no habrá obligatoriedad de compartir infraestructura.
Un mercado agitado
Tal como ya informó DIRIGENTES, la compra de Jazztel por parte de Orange supuso una serie de requisitos por parte del regulador de la competencia, dirigidos a evitar la concentración de la infraestructura de banda ancha y a facilitar que haya un cuarto operador en este mercado en España, junto con Telefónica y Vodafone.
Gracias a esto ha entrado otro operador para avivar la llama de la competencia en el mercado de la fibra óptica: MásMóvil compró a mediados de agosto 13 centrales de la red de fibra óptica de Jazztel, y en su momento la firma explicó que tendrá acceso mayorista a precio preferente para la red de cobra de Jazztel durante cuatro año. MásMóvil añadió que, tras el acuerdo, podrá competir con otras operadoras en 18,6 millones de hogares.
Además, ha explicado que ahora podrá realizar una oferta integral de telecomunicaciones en España, después de alcanzar en junio otro acuerdo con Orange para tener acceso a la red 4G de la compañía.
La fibra óptica se ha convertido, en los últimos meses, en un auténtico filón de negocio en el campo de las telecomunicaciones. Sin embargo, y pese al incremento que ha experimentado su implantación en el último año, un 140%, los consumidores que vivan en ciudades con menos de 500.000 habitantes es difícil que puedan disponer de esta tecnología a corto plazo, y además pagarán por su conexión casi lo mismo recibiendo muchas menos prestaciones.
hemeroteca