"La previsión que tengo es que la próxima semana pediré al Grupo Popular y en consecuencia a su presidente, Mariano Rajoy, que tengamos una reunión", dijo Sánchez en una conferencia de prensa tras cerrar la primera jornada de contactos, informa Reuters.
Sánchez matizó que no se plantea pedir apoyo o una abstención para formar gobierno al PP, que fue el partido más votado en las elecciones de diciembre aunque lejos de la mayoría absoluta que disfrutaba hasta ahora. Sánchez, que obtuvo sólo 90 diputados de un total de 350 en las elecciones de diciembre, se reunirá el próximo jueves con el líder de Ciudadanos (C’s), Albert Rivera, y el viernes con el de Podemos, Pablo Iglesias, en un intento por atraerlos a su proyecto "transversal, progresista y de cambio", pero los vetos cruzados entre ellos dificultan la posibilidad de sumar a ambos.
El líder socialista tiene previsto reunirse la próxima semana con los partidos independentistas catalanes Esquerra Republicana de Catalunya y Democracia y Llibertat. "Con Esquerra y Democracia y Libertat me reuniré la próxima semana para decirles que no compartimos (…) derivas soberanistas que quieren colocar a Cataluña fuera de ls Constitución de España", dijo. Sánchez ha rechazado buscar el apoyo de fuerzas independentistas a su investidura, pero podría necesitar como mínimo su abstención para que los votos negativos no superen a los positivos en un Congreso muy fragmentado.
hemeroteca