Este mismo lunes se ha hecho oficial: la Junta Electoral de Guipúzcoa ha dicho no a la candidatura de Arnaldo Otegi a las próximas elecciones a lehendakari. La Junta General recuerda que Otegi está inhabilitado hasta 2021 y no puede, por tanto, ser por el momento el candidato de ninguna formación política a unas elecciones. […]
Dirigentes Digital
| 29 ago 2016
Este mismo lunes se ha hecho oficial: la Junta Electoral de Guipúzcoa ha dicho no a la candidatura de Arnaldo Otegi a las próximas elecciones a lehendakari. La Junta General recuerda que Otegi está inhabilitado hasta 2021 y no puede, por tanto, ser por el momento el candidato de ninguna formación política a unas elecciones. Ante esto, Otegi no será candidato y su nombre no figurará en las listas de candidaturas que se publicarán este martes en el Boletín Oficial del País Vasco.
El dirigente abertzale aún dispone de dos días para recurrir esta decisión. Ahora, Otegi espera imponer un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de San Sebastián, que tendrá un veredicto este sábado a más tardar según informan los medios vascos. El último paso será el Tribunal Constitucional, que se pronunciará como muy tarde el jueves de la próxima semana.
Una sentencia firme de la Audiencia Nacional no permite a Otegi el ejercicio del sufragio pasivo, lo que significa que no puede ser votado en unas elecciones. La formación EH Bildu defiende que dicha prohibición acabó cuando el dirigente abandonó la cárcel el pasado 1 de marzo, algo que esperan que los dos próximos tribunales así consideren.