El uso que hacen los terroristas de Internet en sus operaciones ha sido objeto de intensos debates en las últimas fechas, especialmente tras los acontecimientos como los ataques de París, Bélgica, Niza, sacando a la palestra un tema de gran controversia. Cuando los grupos terroristas utilizan las últimas tecnologías, técnicas y aplicaciones cibernéticas a través […]
Dirigentes Digital
| 30 ago 2016
El uso que hacen los terroristas de Internet en sus operaciones ha sido objeto de intensos debates en las últimas fechas, especialmente tras los acontecimientos como los ataques de París, Bélgica, Niza, sacando a la palestra un tema de gran controversia. Cuando los grupos terroristas utilizan las últimas tecnologías, técnicas y aplicaciones cibernéticas a través del móvil, la web superficial, así como de las denominadas deep y dark web, el problema de seguirles se hace mucho más difícil.
Por ejemplo: las técnicas y tecnologías utilizadas por los terroristas incluyen plataformas y tecnologías empleadas no sólo por los ciberdelincuentes, sino también por muchos otros tipos de usuarios online, como periodistas, denunciantes, informadores… Se ha visto que las directrices de Opsec (seguridad operacional) para los terroristas son similares a las destinadas a periodistas y activistas. También se ha observado que las organizaciones terroristas y sus partidarios utilizan la misma variedad de recursos en las denominadas Deep Web, Dark Web y Surface web que aquellos que son utilizados por los ciberdelincuentes para permanecer en el anonimato y para comunicarse con sus contactos.
Por otro lado, también se han observado algunas diferencias importantes en el comportamiento online de ambos. Así, el equipo de Trend Micro ha encontrado que mientras los ciberdelincuentes y terroristas emplean las mismas tecnologías, lo hacen de diferente manera.
En el documento adjunto puedes encontrar más información. Trend Micro tiene portavoces disponibles para tratar este tema. No dudes en contactar con nosotros para más información o para gestionar una conversación con alguno de los miembros del equipo de investigación de Trend Micro.