Una app que ‘aparca’ por usted

Acaba de lanzarse en Madrid ‘llollo‘, una aplicación móvil desarrollada completamente en España y pionera en Europa que aspira a revolucionar completamente la forma de aparcar en una ciudad donde los conductores pierden una media de 20 minutos buscando plaza de aparcamiento. La app permite al usuario, a través de su smartphone, solicitar un ‘valet‘ o agente cualificado que estacionará por él su vehículo.

En unos minutos, le recogerá el coche en el punto que haya seleccionado dentro de la zona de cobertura del servicio y lo aparcará en un parking privado y vigilado. Cuando el usuario lo desee, solo deberá marcar en su móvil, con unos minutos de antelación, el lugar donde quiere que le sea devuelto el vehículo y el ‘valet‘ se lo entregará. Además, llollo ofrece aparcar por horas, a través de tarifas planas diarias y de suscripciones mensuales y soluciones especiales para empresas.

La app, disponible de forma gratuita para los sistemas operativos Android e iOS (versión 8.0 y posteriores), acaba de empezar a funcionar en el céntrico barrio de Salamanca y en la estación de Atocha. Muy pronto, también prestará servicio para parking de larga estancia en el Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, y el objetivo es ampliar la cobertura y los horarios para llegar a las zonas más céntricas y problemáticas de la ciudad.

La tecnología desarrollada por llollo hace frente a los inconvenientes que para muchos ciudadanos supone aparcar día a día en la capital. Buscar plaza de aparcamiento, asegura uno de cada dos conductores, es la actividad que más les estresa al volante. Estacionar motivó, además, el 65,4% de las multas de tráfico impuestas en la capital española durante los dos primeros meses del año, según cálculos realizados por llollo a partir de datos del Ayuntamiento de Madrid.

"Intentar aparcar en Madrid suele resultar penoso, frustrante y caro; nuestro objetivo es transformar, a través de la tecnología, la forma en la que la gente hace las cosas: con sólo tocar la pantalla de su móvil, podrán olvidarse de tener que aparcar e incluso solicitar que el coche les sea devuelto lavado o con el depósito de combustible lleno. llollo es capaz de revolucionar completamente la experiencia de tener un coche en la ciudad y de contribuir a descongestionar el tráfico y, con ello, reducir las emisiones contaminantes", explica Alejandro Vigaray, director de Operaciones de llollo.

Un modelo desarrollado por una startup madrileña

llollo ha sido desarrollado íntegramente en España por una startup con sede en Madrid liderada por unos jóvenes emprendedores que cuentan con el respaldo financiero de business angels e inversores estadounidenses, mexicanos y españoles.

En Estados Unidos, funcionan desde hace un año con enorme éxito aplicaciones móviles similares que han revolucionado la forma de aparcar en ciudades congestionadas como San Francisco, Chicago, Los Ángeles o Washington.

¿Cómo funciona?

El usuario debe seleccionar en la app, antes de dirigirse a su destino, dónde quiere que le recojan el vehículo dentro de la zona en la que se presta el servicio (puede consultarse la cobertura y horarios en la aplicación).

La app asignará al usuario un ‘valet‘ o agente personal que le estará esperando a su llegada; su nombre y fotografía aparecerán en la pantalla del smartphone, para que en todo momento sepa quién le recogerá el coche. Además, recibirá un código de seguridad que deberá coincidir con el que le mostrará el ‘valet‘, garantizando así la fiabilidad y seguridad del sistema.

Después de recoger el coche, el ‘valet‘ lo aparcará en uno de los parkings privados y vigilados de alta seguridad de los que dispone llollo. Cuando el usuario haya terminado sus gestiones, sólo tiene que indicar mediante la aplicación, con 15 minutos de antelación, en qué punto desea que le devuelvan el coche dentro de la zona delimitada.

El coste del servicio se cargará directamente en la tarjeta que haya introducido el usuario a través de la app, evitando así la necesidad de llevar efectivo o acudir a puntos de pago. llollo cuenta con un seguro a todo riesgo (con una cobertura de hasta 1 millón de euros) desde la recogida del coche hasta su devolución.

Solución específica para empresas

Las empresas contarán con la posibilidad de contratar abonos mensuales para sus empleados y dispondrán de descuentos especiales, que conseguirán abaratar hasta en un 60% el coste de aparcamiento para visitas, reuniones, comidas de trabajo y viajes. Mediante una aplicación, muy pronto disponible, podrá dar de alta en el servicio a los empleados que precise, ver dónde y cuándo aparca cada uno de ellos, gestionar los gastos mensuales y pagar a través de una única factura mensual, evitando recopilar tickets y notas de gasto.

"Ofrecemos soluciones a medida para empresas y tratamos de resolver un problema que hace difícil el día a día para muchos ciudadanos", explica Alejandro Vigaray. Se calcula que el 30% de los atascos en las grandes ciudades se debe al tráfico de vehículos buscando plaza para estacionar y 1 de cada 5 conductores de Madrid y otras 19 grandes ciudades del mundo asegura que en el último año tuvo al menos una discusión por una plaza al estacionar. Una cuarta parte de los accidentes en España se producen al realizar maniobras de aparcamiento.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *