Mariano Rajoy obtuvo el pasado miércoles 170 votos afirmativos (PP, Ciudadanos, Unión del Pueblo Navarro, Coalición Canaria y Foro Asturias), a falta de seis diputados para la mayoría absoluta necesaria para ser investido en la primera votación. Este viernes lo volverá a intentar, esta vez necesita ganar la votación por mayoría simple, es decir, más votos a […]
Dirigentes Digital
| 02 sep 2016
Mariano Rajoy obtuvo el pasado miércoles 170 votos afirmativos (PP, Ciudadanos, Unión del Pueblo Navarro, Coalición Canaria y Foro Asturias), a falta de seis diputados para la mayoría absoluta necesaria para ser investido en la primera votación. Este viernes lo volverá a intentar, esta vez necesita ganar la votación por mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra. Para ello necesita al menos la abstención de 11 diputados. Y todas las miradas están puestas en el PSOE.
El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha reafirmado la posición del grupo parlamentario para este viernes. Y además anunció que tampoco votarían a favor de otro candidato distinto a Mariano Rajoy.
Pese a que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, no pudo conseguir el miércoles los votos para ser investido presidente y ante las casi nulas expectativas de que pueda hacerlo por mayoría simple el viernes, Hernando negó que los socialistas estén pensando en unas terceras elecciones.
"Sigue siendo el tiempo de Rajoy", afirmó en una entrevista radiofónica Hernando tras calificar de "inconcebible" un posible cambio de opinión en las filas socialistas que permita desbloquear la situación. En las últimas horas se ha abierto el debate en el seno del partido con varios barones regionales pidiendo que se abstenga para evitar las terceras elecciones.
Rajoy inicia el último intento
Durante su discurso en esta segunda votación, Rajoy ha recordado la urgencia por crear Gobierno y ha apelado a la "responsabilidad" para que no se repitan las elecciones para "devolver a España a la normalidad política". Ha criticado que el PSOE se niegue a apoyar el único Gobierno "fiable" pese a no contar con una alternativa, por lo que ha recriminado a los socialistas que no sean claros con sus pretensiones y les ha acusado de querer ir a unas terceras elecciones. De lo mismo ha acusado Pedro Sánchez a Rajoy durante su intervención, pues considera que Rajoy es consciente de su fracaso en la investidura porque está pensando en nuevas elecciones.
Además, Rajoy ha criticado que el PSOE haya declarado que el PP tenía que intentar entenderse con sus "aliados potenciales". El candidato popular ha señalado que PP y PSOE son no solo "aliados potenciales" sino "aliados imprescindibles", y ha lamentado que los socialistas se consideren, entonces, más cerca de grupos "populistas e independentistas" (en referencia a Podemos y los grupos catalanes).
Las dudas han surgido durante el discurso de Pedro Sánchez, quien ha declarado que las fuerzas del cambio tienen la obligación de intentar ese cambio y que el Partido Socialista formará parte de ese movimiento. Sin dar más explicaciones, Pedro Sánchez parece haber dejado en el aire la idea de intentar una posible investidura antes de que se acabe el plazo.
Por su parte, Pablo Iglesias ha declarado que hay más alternativas que un Gobierno popular "o el caos". Además, Iglesias se ha dirigido a los socialistas para pedirles "que se aclaren" porque se niegan a apoyar a los populares pero tampoco quieren intentar una alternativa con Unidos Podemos. "Ustedes tienen que elegir si su futuro pasa por llegar a acuerdos estratégicos con el grupo popular o con nosotros", ha sentenciado Iglesias al PSOE, acusándolo de querer ir a nuevas elecciones pero no admitirlo públicamente.
Albert Rivera ha mantenido su postura negociadora de los últimos días y ha criticado el tono acusador que han intercambiado PP, PSOE y Podemos, algo que, según él, no ayudará para acabar con los problemas de España que piden negociaciones. "Aquí se trata de saber quién puede defender mejor los intereses de los españoles", ha declarado Rivera. Por ello, Rivera ha llamado a PP y PSOE a reflexionar sobre por qué no son capaces de ponerse de acuerdo y por haber fracasado investiduras de los dos grupos. Además, el líder de Ciudadanos ha recordado que hoy, tras la derrota de Rajoy, se rompe el acuerdo de investidura firmado entre ambas fuerzas políticas.
Tampoco el PNV ha cedido en esta segunda votación. "No vamos a apoyar algo que va frontalmente en contra de nuestro ideario", ha declarado Aitor Esteban en referencia a las medidas "por la unidad de España" de Rajoy que tanto critica en PNV al considerar que perjudicará a su situación foral. Sin embargo, se ha mostrado dispuesto a negociar con cualquier Gobierno de cualquier color político pero con una "actitud diferente" al que han tenido otros Gobiernos anteriores.
¿Y ahora?
Cuando se constate el fracaso de Rajoy esta tarde, las puertas de las terceras elecciones se abren para que se celebren, en principio, el 25 de diciembre. Los grupos políticos todavía tendrían dos meses para evitar la llamada a las urnas. Sin embargo, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ya ha adelantado que intentarán alcanzar un acuerdo con el resto de fuerzas para evitar que, en caso de tener que volver a las urnas, se vote el día de Navidad. Hasta el 31 de octubre podría teóricamente convocarse una nueva sesión de investidura si el Rey lo decide, a la vista de las reuniones con las fuerzas políticas.