A mediodía, el Rey Felipe VI ha recibido a Ana Pastor en Zarzuela, a quien ha comunicado que aplaza, por el momento, una nueva ronda de consultas con los partidos políticos para designar un nuevo candidato a la investidura. El monarca mantendrá un contacto regular con Ana Pastor tal y como contempla el artículo 99 […]
Dirigentes Digital
| 05 sep 2016
A mediodía, el Rey Felipe VI ha recibido a Ana Pastor en Zarzuela, a quien ha comunicado que aplaza, por el momento, una nueva ronda de consultas con los partidos políticos para designar un nuevo candidato a la investidura. El monarca mantendrá un contacto regular con Ana Pastor tal y como contempla el artículo 99 de la Constitución. El Rey Felipe VI ha querido recordar su mensaje de Navidad, en el que apeló al diálogo, la concertación y el compromiso para resolver los problemas de los ciudadanos.
El 31 de octubre se cumple el límite para que el Congreso haya elegido un presidente de Gobierno, para lo cual no hay un máximo de investiduras fijadas en la Constitución. De no conseguirse para entonces, se disolverán las Cortes y se convocarán nuevas elecciones. De hecho, el Congreso votará la propuesta de ley del PSOE para reformar de forma exprés la Ley Electoral del PSOE para reducir la campaña electoral y así las hipotéticas terceras elecciones fuesen el 18 de diciembre y no el día de Navidad.
Por otro lado, Pedro Sánchez ha reunido a su ejecutiva federal para solicitarles su apoyo para iniciar las conversaciones con todas las fuerzas políticas, incluidos partidos nacionalistas y el propio Partido Popular (salvo EH Bildu). Sin embargo, Sánchez ha querido destacar que no se está postulando como candidato a la investidura, sino que quiere iniciar un diálogo para buscar una solución entre todas las fuerzas políticas al "atasco político". Sánchez ha declarado que el PSOE no va a intentar una investidura que no cuente con la mayoría necesaria.
Ante esto, Sánchez ha criticado que Ciudadanos y Podemos se hayan vetado mutuamente desde las elecciones del 20D al igual que él no vetará el diálogo con el Partido Popular en pos de buscar esa solución común.
Ciudadanos ha decidido tras reunir a su ejecutiva que el pacto con el PP está roto mientras los populares no presenten una candidatura "viable", es decir, que cuenten con los apoyos suficientes para superarla y que respete las 150 medidas incluidas en el pacto.