El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha confirmado que el pacto de investidura alcanzado con el PP se ha terminado y que solo darán su apoyo si el Partido Popular propone un candidato "viable", es decir, que cuente con apoyos necesarios para superar la investidura y respete las 150 medidas acordadas, con lo […]
Dirigentes Digital
| 05 sep 2016
El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha confirmado que el pacto de investidura alcanzado con el PP se ha terminado y que solo darán su apoyo si el Partido Popular propone un candidato "viable", es decir, que cuente con apoyos necesarios para superar la investidura y respete las 150 medidas acordadas, con lo que no cierran la puerta a volver a apoyar a Rajoy. Cuando Ciudadanos aseguró tras la votación de Mariano Rajoy que su acuerdo quedaba roto hasta que el PP presentase un candidato "viable", las primeras interpretaciones apuntaban a que Rivera vetaba a Rajoy tras haberle dado su apoyo. Sin embargo, Villegas lo ha dejado claro: apoyarían de nuevo a Rajoy si llegase a una nueva investidura con suficientes apoyos para superarla y si respeta las 150 que han firmado.
"Lamentamos que España siga bloqueada después de más de 300 días", ha declarado José Manuel Villegas tras la reunión de la ejecutiva de Ciudadanos. Para el partido de Albert Rivera, la única solución que puede desbloquear la situación política en España es "que el PP y el PSOE hablen entre ellos y lleguen a un acuerdo mínimo" y no contemplan que Pedro Sánchez pueda conseguir configurar una alternativa. "A día de hoy no vemos alternativa a un Gobierno en minoría del Partido Popular", ha declarado Villegas.
"Ciudadanos ha demostrado pactando con unos y con otros que hay un espacio de centralidad en el que ambos pueden estar de acuerdo", ha señalado Villegas para reafirmar la intención del partido de llegar a acuerdos con los dos principales partidos. Ciudadanos insiste en las 100 medidas firmadas con el PP que, aseguran, también se incluyeron en el pacto firmado con el PSOE para argumentar que ambos partidos podrán encontrar un punto de consenso.
"Sería poco democrático ir a unas nuevas elecciones", sentencian desde el partido naranja, pero urgen a la formación de un nuevo Gobierno. "Si antes era urgente desbloquear la situación política en España, cada día lo es más. Y la semana pasada asistimos a un nuevo fracaso", ha declarado en referencia a la investidura de Rajoy.