Pedro Sánchez ha anunciado que "iniciaremos una ronda de contactos con todas las fuerzas políticas para encontrar entre todos una solución al atasco político que ha provocado el fracaso de la investidura de Rajoy". Al primero al que ha llamado ha sido a Mariano Rajoy, con quien ha conversado por teléfono durante unos diez minutos. […]
Dirigentes Digital
| 06 sep 2016
Pedro Sánchez ha anunciado que "iniciaremos una ronda de contactos con todas las fuerzas políticas para encontrar entre todos una solución al atasco político que ha provocado el fracaso de la investidura de Rajoy". Al primero al que ha llamado ha sido a Mariano Rajoy, con quien ha conversado por teléfono durante unos diez minutos. Rajoy le ha vuelto a insistir en su plan inicial, una gran coalición con Ciudadanos. Sánchez, por su parte, se mantiene firme en su negativa al plan y ha comunicado a Rajoy que seguirá llamando al resto de partidos para buscar una "solución al bloqueo político".
Posteriormente, llamará a Pablo Iglesias y Albert Rivera. Sánchez ha repetido que no busca liderar "una alternativa", tan sólo desbloquear la situación. "No vamos a liderar una investidura fallida", ha aclarado en una rueda de prensa, "no queremos vetos cruzados, si estamos dispuestos a hablar con el PP, queremos que Ciudadanos hable con Podemos". Por primera vez Sánchez se ha mostrado partidario de hablar con fuerzas nacionalistas, en referencia los partidos independentistas de CiU y ERC.
Sánchez intentará que no se establezcan "líneas rojas" en una nueva ronda de negociaciones, pero ha dejado clara la primera: "que le quede claro al PP que no votaremos a Mariano Rajoy. Desde el PSOE no dejan claro el significado del movimiento de Sánchez, aunque en público y privado admiten que si el líder socialista quisiera presentarse a una nueva investidura debería ser aprobado por el Comité Federal. El propio secretario general del PSOE ha admitido que si durante los contactos hay "novedades" podría convocar al órgano rector del partido para tomar una decisión colegiada.
Se han producido cruce de declaraciones entre todos los partidos políticos antes y después del anuncio. Antes del paso de Sánchez de anunciar una "nueva ronda de contactos", las explicaciones que cobran más sentido son las del número dos de Ciudadanos, José Manuel Villegas, que había deslizado la idea de que su partido era partidario de nuevas vías como la de un candidato de consenso para superar el bloqueo.
Ciudadanos ha decidido tras reunir a su ejecutiva que el pacto con el PP está roto mientras los populares no presenten una candidatura "viable", es decir, que cuenten con los apoyos suficientes para superarla y que respete las 150 medidas incluidas en el pacto. "Lo que se ha demostrado desde diciembre es la incapacidad del PSOE para llegar a acuerdos con Podemos. Esa posibilidad es una cortina de humo para evadir su responsabilidad, porque no es capaz de decir que veta la investidura de Rajoy para mantener su cargo como secretario general del PSOE. Que no venda cortinas de humo, porque sus pactos con Podemos nunca se concretan", ha indicado Villegas.
Pablo Iglesias, se ha mostrado confuso y sorprendido por la iniciativa de Pedro Sánchez. "No entiendo nada", ha confesado en Twitter. "Sánchez dice que no quiere liderar la alternativa y que va a hablar con todos, incluido el PP ¿Este es el camino del cambio?". Más explícito se ha mostrado en rueda de prensa Pablo Echenique, número tres de Podemos en rueda de prensa. "La reunión a tres con Ciudadanos es un futurible que no se va a dar", ha afirmado.