El importe del proyecto en Australia sitúa esta obra en la liga de las grandes concesiones logradas por empresas españolas en los últimos tiempos. El importe total estimado se sitúa entre los 6.000 y los 8.000 millones de dólares australianos, lo que en euros representa una horquilla de entre 4.200 y 5.600 millones, aunque todavía falta conocer el porcentaje que le corresponderá a la compañía española. Para poner la cifra en contexto hay que tener en cuenta que la cartera de proyectos internacional de la empresa española en este primer semestre del año ascendió a 5.560 millones (de una cartera total de 16.853 millones de euros), por lo que la adjudicación de esta obra supondrá un fuerte empuje a la parte internacional de la compañía.
Falta rubricar el acuerdo y por tanto, la propuesta se considera en términos legales como "oferta preferente". Pero siendo la única que queda en el proceso, lo raro sería que no se adjudique al grupo formado por Acciona en consorcio con Capella Capital, Lend Lease y Bouygues agrupados bajo el nombre East West Connect.
El Gobierno de la región de Victoria ha apuntado que ahora se entra en un proceso de negociación con el consorcio ganador para acordar los últimos detalles de la oferta tras haber seleccionado a esta frente a las otras dos propuestas. En la última fase el consorcio competidor contaba también con una empresa española. Bajo el nombre de Inner Link Group se presentaron Transfield Services, Macquarie Capital, Samsung, Ghella y Ferrovial, que finalmente no fueron seleccionados para realizar la obra.
East West Link es el nombre del proyecto con que el Gobierno de Victoria quiere mejorar las comunicaciones en la región, una vía de 18 kilómetros que cruza la ciudad de Melbourne. La licitación actual corresponde a la primera parte del proyecto, un tramo de seis kilómetros con la complejidad añadida de incluir dos túneles (uno en cada dirección) de tres carriles y una longitud de 4,4 kilómetros con un presupuesto global de 18.000 millones de dólares australianos.
Elknow how de la compañía española en la construcción de túneles ha podido ser un punto a favor a la hora de designar este consorcio como oferta preferente. Entre los proyectos desarrollados donde Acciona ha utilizado su ingeniería se encuentra construcciones como el del proyecto Túnel Northern Link en el estado de Queensland también en Australia o la línea 3 de metro de Santiago de Chile, unas infraestructuras donde también los túneles tienen gran importancia.
Marca España, en infraestructuras mundiales
La envergadura de esta obra y su concesión a un consorcio con presencia española supone un paso más en la presencia de empresas españolas en obras internacionales. Entre las grandes infraestucturas conseguidas se encuentran por ejemplo la construcción del Ave de la Meca, el metro de Riad o la ampliación del Canal de Panamá.
La primera de ellas concedida a un consorcio formado en su totalidad por empresas españolas tiene un presupuesto de 6.700 millones de euros. Su concesión ha sido uno de los grandes hitos conseguidos por compañías nacionales tras conseguir imponerse al consorcio francés. A pesar de esta gran oportunidad, el desarrollo del proyecto se está viendo afectado por las dificultades técnicas que conlleva la arena del desierto.
El metro de Riad por su parte cuenta con presupuesto de 6.000 millones y su concesión a la empresa FCC en un consorcio compuesto por coreana Samsung, la holandesa Strukton, la también española Typsa, la saudí Freyssinet, la británica Atkins y los franceses Setec y Alstom.
La ampliación del canal de Panamá, a pesar de que el año pasado la aparición de sobrecostes pudiera poner en peligro la finalización del proyecto, es una de las grandes infraestructuras con presencia española con un presupuesto de 2.400 millones de euros. Sacyr aseguró esta semana que su previsión es terminar las obras a comienzos de 2016.
hemeroteca