La Universidad Autónoma de Barcelona encabeza la lista como la más productiva en investigación, y la Universidad de Deusto, en Bilbao, es líder en producción docente docencia, mientras la Politécnica de Cataluña en el apartado de desarrollo tecnológico. El Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación BBVA han presentado sus clasificaciones de este año. En el estudio se analiza la actividad de los centros educativos en tres aspectos distintos. El documento señala que las diferencias de rendimiento son elevadas entre universidades ?las más eficientes doblan en productividad a las menos-, pero también dentro de las mismas y a nivel regional. Entre universidades públicas y privadas se observan las mayores diferencias al distinguir entre resultados docentes e investigadores.
Una muestra de la heterogeneidad de las instituciones es la distinta productividad en docencia e investigación de las universidades privadas y públicas. Las primeras están mucho más orientadas a la primera actividad y sobresalen en la misma: su productividad docente supera en un 11% la media del sistema y siete de las once universidades que ocupan los cuatro primeros escalones del ranking docente son privadas. En cambio, solo dos universidades privadas aparecen entre las 25 primeras en productividad investigadora, situándose un 37% por debajo de la media de productividad investigadora del sistema. Las mejores universidades públicas presentan buenos resultados docentes pero, sobre todo, lideran la investigación.
Diferencias regionales
La productividad media de las universidades públicas y privadas localizadas en las distintas comunidades autónomas también presenta diferencias relevantes, situándose en los niveles elevados o bajos sistemas de muy distinto tamaño.
Cataluña es la comunidad que cuenta con un sistema universitario más productivo, obteniendo un mayor volumen de resultados a igual nivel de recursos utilizados, seguida de Navarra, Cantabria, Comunitat Valenciana, Madrid e Illes Balears. Por otro lado, la tercera edición de U-Ranking confirma la relevancia en la producción de conocimiento de las áreas metropolitanas de Madrid, Barcelona y Valencia.
hemeroteca