BPI ha informado que la Asamblea se celebrará el próximo 21 de septiembre, según ha comunicado al regulador portugués. Según medios lusos, la medida cautelar que interpuso Violas Ferreira Financial (VFF), dueño del 2,6% del capital del banco, contra la votación sobre la suspensión del blindaje de los derechos de voto.
La eliminación de la limitación de los accionistas es clave para que prospere la oferta de
CaixaBank. La entidad presidida por Isidro Fainé vincula la OPA por el 100% de BPI a la supresión. BPI dijo en un comunicado que Caixabank había propuesto suspender la junta de accionistas hasta el 21 de septiembre, y el 91% de los accionistas presentes habían votado a favor.
El banco catalán estimaba en abril, cuando anunció la opa, que la operación podría cerrarse en el tercer trimestre, con el registro de la opa previsto para septiembre.
En principio, la toma de control por parte de Caixabank se había visto facilitada por la decisión del Gobierno portugués de eliminar a partir del 1 de julio la limitación al 20% de los derechos de voto en la banca, que bloqueaba hasta ahora los intentos del banco catalán por hacerse con BPI.
No obstante Violas Ferreira Financial (VFF) que pide un precio mayor en la oferta de Caixabank ha presentado objeciones al procedimiento para que se eliminen las restricciones en los derechos de voto. También se encuentra con la oposición de la segunda mayor
accionista de la entidad, Isabel dos Santos, la hija del presidente de Angola. Dos Santos tiene una participación de alrededor del 20% en el banco luso.