Como ya adelantó "accidentalmente" el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, la paz entre las FARC y Colombia se firmará el próximo día 26 según han confirmado las partes implicadas. Santos y el máximo comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", suscribirán el pacto ese día y se […]
Dirigentes Digital
| 16 sep 2016
Como ya adelantó "accidentalmente" el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, la paz entre las FARC y Colombia se firmará el próximo día 26 según han confirmado las partes implicadas. Santos y el máximo comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", suscribirán el pacto ese día y se estrecharán la mano en una señal de reconciliación que pone fin al conflicto de 52 años que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados.
"Este proceso de paz ha tenido como una de sus características que ha puesto a las víctimas, a los derechos humanos como el centro de la solución de este conflicto y por eso también hemos escogido Cartagena. Es el lunes 26 de septiembre la firma de este trascendental acuerdo", declaró el dirigente colombiano. Por su parte, alias Timochenko escribió en su cuenta de Twitter: "El 26 de septiembre en Cartagena firma del acuerdo final dejando en firme las bases para iniciar la construcción de la paz".
Según explica Reuters, la firma se producirá antes del plebiscito convocado por Santos para el 2 de octubre, en el que los colombianos irán a las urnas para decidir si respaldan o rechazan los acuerdos de paz que alcanzaron las partes después de una negociación de casi cuatro años en Cuba. El Gobierno necesita el aval de los acuerdos en las urnas para proceder a implementarlos.
Según un sondeo de la firma Cifras y Conceptos publicado el viernes, un 62% las personas que manifestaron su disposición a participar en el plebiscito respondió que votará por el "Sí", mientras que un 28% dijo que lo hará por el "No". Hay que recordar que, aunque la firma final del acuerdo de paz todavía está pendiente, las partes declararon un cese al fuego bilateral y definitivo desde el 29 de agosto.
Esta ‘nueva era’ para Colombia se explica en sus datos. Las exportaciones colombianas podrían alcanzar los 65.000 millones de dólares anuales, reportando un crecimiento del PIB del 5,9% anual, sugiere el informe "Dividendos económicos de la paz". El Departamento Nacional de Planeación, autor del estudio, apunta que la expansión económica llegaría a ese índice por el agregado de entre 1,1 y 1,9 puntos adicionales al 4% promedio actual. China, Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea también han anunciado ayudas económicas a Colombia para el postconflicto. El enfrentamiento, que lleva más de 50 años, ha dejado unos 8 millones de víctimas entre muertos, heridos, desaparecidos, secuestrados y desplazados, de acuerdo con la Unidad de Víctimas (estatal).