Una de las grandes tendencias, según Belinchón, es la detección del talento, o "la ‘histeria’ del talento", como la ha denominado. "La tendencia es pasar del recruiting al marketing de RRHH". El objetivo de la jornada, organizada recientemente por APD y People Excellence, era "contrastar qué estamos haciendo en nuestras organizaciones con lo que hacen otras compañías", según ha explicado Santiago de Miguel, CEO de People Excellence.
Otras dos tendencias actuales, según Ana Molina, son la gestión del compromiso y los nuevos modelos de liderazgo. En España, sólo el 18% de los empleados se sienten comprometidos, y solamente el 32% de las empresas cuentan con una estrategia clara para gestionar el compromiso de sus empleados; en este tema, "tenemos un gran reto por delante". En su opinión, y respecto a los nuevos modelos de liderazgo, "nos queda mucho recorrido para crear entornos de confianza"; "el 85% de los ejecutivos no se atreve a decir qué cambiaría en la empresa".
Las nuevas habilidades para el S.XXI toman fuerza también entre las grandes tendencias. Según ha explicado Ana Molina, "necesitamos personas curiosas, in sight (con visión y resolutivas), que tengan compromiso y determinación".
En definitiva, según Ignacio Belinchón, todo está cambiando muy deprisa, "y ese cambio tan rápido nos abduce, y hace que nos olvidemos de todo lo que está ocurriendo alrededor. Tenemos que pararnos a pensar cómo podemos conseguir organizaciones más estratégicas".
La visión de los Ceo´s
La jornada ha continuado con la visión de los Ceo´s, con Ignacio Mariscal, CEO de Reale, Irene Cano, Country Manager Iberia de Facebook, y Hugo Rovira, CEO de NH España. Según Rovira, "para que las cosas sucedan, lo primero y más importante es . A esa visión, Ignacio Mariscal añade la confianza, porque "el motor son los empleados". Para Irene Cano, el principal reto de las empresas es contar lo que haces, y hacer lo que cuentas.
Los tres Ceo´s han hablado también de los nuevos modelos de liderazgo. En Reale, "lo primero que se les demanda es que realmente sean líderes", ha explicado Ignacio Mariscal. Para Irene Cano, los líderes "tienen que querer y ser previsibles".
¿Qué esperan los Ceo´s que les aporte un director de RRHH? Ignacio Mariscal no lo duda: "velocidad y aerodinámica", es decir, eficiencia. En su opinión, "cada día es mayor la necesidad de acercar la gestión de RRHH a los centros de decisión estratégica".
Para Hugo Rovira, CEO de NH Group España, Recursos Humanos debería ayudar a detectar el talento, crear un marco propicio para que haya un buen clima dentro de la empresa y favorecer que "nos demos un buen servicio unos a otros".
Otro de los grandes retos de las empresas, según estos tres directivos, es la gestión de las emociones, muy vinculada a las habilidades del líder.
"El círculo dorado" de Simon Sinek
El escritor y motivador Simon Sinek ha participado en la jornada con una conferencia virtual. ¿Por qué unos proyectos triunfan y otros pasan desapercibidos? El modelo de Sinek se basa en lo que él llama el "círculo dorado", que consiste en preguntarse primero en el ¿por qué? antes de pasar al ¿cómo? y al ¿qué?
Muchas empresas, afirma, saben qué hacen y cómo lo hacen…pero sólo las de gran éxito se preguntan primero ¿por qué existimos? Los líderes inspirados se preguntan: ¿cuál es la razón por la que hacemos esto? "No es lo que haces, es por qué lo haces".
La visión de los directores de Recursos Humanos
La jornada ha continuado con la visión de los directores de Recursos Humanos, con Carlos Olave, director general de Recursos Corporativos LG Electronics, Antonio J. Vázquez, responsable de Posiciones y Dimensionamiento de Gas Natural Fenosa, y Eduardo Martínez Osorio, director de RRHH España y Portugal de Equifax Ibérica.
Carlos Olave ha destacado la "potencia transformadora de RRHH" ; "en LG, Recursos Humanos es realmente un socio estratégico". Antonio J. Vázquez ha señalado que las empresas son personas, por lo tanto, RRHH tiene mucho que aportar a los objetivos estratégicos de las organizaciones. "Aportar en dos planos: siendo socio del negocio ("ejecutando las órdenes del Estado Mayor"), y liderando las pequeñas acciones ("escaramuzas") que suman al todo general.
Según Eduardo Martínez, para tener un departamento de RRHH estratégico hay que dedicarle tiempo; "es una inversión". Asegura también que la innovación y la rapidez hoy son críticas en las organizaciones; por ello, hay que abandonar la autocomplacencia, la arrogancia y el paternalismo. Además, "Recursos Humanos tiene que tener la solvencia y credibilidad para hablar de temas de negocio".
hemeroteca