Los ingresos de las telecomunicaciones en España son incluso inferiores a los de 2003, en concreto un 16%. A pesar de esto, parece que en los últimos años (2014 y 2015) el mercado ha llegado a un punto de equilibrio en torno a los 11 millones de euros, según este análisis. Analizando la evolución de […]
Dirigentes Digital
| 19 sep 2016
Los ingresos de las telecomunicaciones en España son incluso inferiores a los de 2003, en concreto un 16%. A pesar de esto, parece que en los últimos años (2014 y 2015) el mercado ha llegado a un punto de equilibrio en torno a los 11 millones de euros, según este análisis.
Analizando la evolución de las posibles variables que han causado esta reducción, se ha identificado que la razón de este comportamiento está dividida en cinco acontecimientos. El primero, tuvo lugar en 20015, cuando Amena y Wanadoo fueron comprados por France Telecom para crear Orange.
Esta operación reforzó la posición de Orange (basada en la antigua Amena) como un actor importante en el mercado español, actuando como un solo operador de prestación de servicios fijos y móviles. En cuanto a la dinámica del mercado, esta fusión incrementó la intensidad de la competencia, aumentando así las presiones de precios y provocando una reducción de las cuotas.
En 2006, la entrada al mercado de Yoigo (un nuevo gran jugador en la industria de telecomunicaciones móviles española), dio lugar a un aumento en la intensidad de la competencia, ya que los operadores tradicionales se tenían que enfrentar a partir de ese momento a Yoigo, una compañía de bajo coste. Una vez más provocó este aumento de la presión sobre los precios y la reducción de los precios.
La crisis económica que estalló en nuestro país en 2008, provocó principalmente una reducción de los precios unitarios, del uso y el ingreso per cápita, lo que contribuyó a la reducción de los beneficios en el mercado en su conjunto.
Este mismo año, el efecto OMV llegó a tener un impacto en los principales mercados. Aunque la mayoría de los españoles prefiere uno de los cuatro grandes operadores, la entrada de operadoras móviles virtuales aumentó las presiones de precios y el aumento de la portabilidad desde grandes compañías.
Las ofertas conjuntas o en paquete como Fusión de Movistar o Todo en Uno de Vodazone, que surgieron en 2012, fue uno de los mayores cambios en el sector. Estas ofertas han tenido un impacto en diversas variables del sistema. Las empresas se las arreglaron para reducir aún más los precios por unidad, creando así un incentivo para los clientes. También, el uso se incrementó debido a que ofrecían mayor capacidad.
Gracias a estos paquetes, las ‘telecos’ crearon unos ingresos más estables y equilibraron los precios positivamente. Esto se ha visto reflejado en 2014 y 2015, donde parece detenerse la tendencia de disminución de ingresos.
El número de suscriptores a este tipo de servicios en nuestro país ha seguido una tendencia creciente entre 2003 y 2011. Se observaron los efectos de la saturación del mercado en 2012, con una disminución del 10% en el número de clientes, pero parece que el mercado ha alcanzado un nuevo nivel de equilibrio.