En el corazón de Manhattan, en Times Square, la Cámara de Comercio española en Estados Unidos y El País han organizado este foro económico en el que se ha debatido la situación de la economía global centrada en tres regiones: España, Latinoamérica y Estados Unidos.
Uno de los principales ponentes ha sido el ministro español Luis de Guindos que ha hecho un repaso de la situación económica y política española. De Guindos ha destacado el buen momento de la economía después de "corregir los desequilibrios y crear muchos empleos".
Ha recalcado, además, el crecimiento económico en este ejercicio. "Con los datos del primer semestre confirmados y con la evolución del tercer trimestre que va a ser muy similar, está prácticamente garantizado un crecimiento por encima del 3%". "Es una evolución positiva y vamos a doblar lo que va a crecer la
zona euro en este ejercicio", subrayaba el ministro en funciones.
De Guindos explicaba que ese buen dato se basa en el crecimiento de la exportación, la buena evolución de la inversión en capital y el consumo que sigue con tasas de crecimiento del 3,5%. Añadía que a pesar de a la inflación negativa, España no se encuentra en deflación gracias al impulso de la demanda interna.
Sin embargo hizo mención a que "esta inercia positiva no va a durar para siempre" debido al contexto internacional y las incertidumbres políticas domésticas. "Hay indicadores adelantados que apuntan a una cierta desaceleración de la economía", señalaba.
Para evitarlo el ministro de economía español ha apuntado a una reforma principal: "tener un gobierno en plenas funciones con la agenda económica y política correcta porque todavía no hemos salido de la crisis".
En cuanto al momento de España en el exterior, De Guindos ha dicho que va a llevar a cabo reuniones con importantes inversores interesados en invertir en España. "Tendré que explicarles la realidad de la situación política interna con unas posibles terceras elecciones en apenas un año, lo que sería algo asombroso e incomprensible para ellos". Para el responsable de economía en nuestro país, unas terceras elecciones serían una mala salida, "la peor salida", recalcaba. "La sociedad española no lo comprendería y además creo que va a penalizar a quien perciba que quiere esas terceras elecciones".
Luis de Guindos ha hecho mención, además, a los populismos que a pesar de que han crecido en distintos lugares del mundo, el "no sorpasso" de estos movimientos en las elecciones españolas indica que han sido derrotados y es una señal positiva para el ministro.
Intercambios económicos y comerciales
Al ministro español le acompañaron en este foro económico Alfonso Prat-Gay, ministro del Tesoro y Finanzas Públicas de Argentina y Eduardo Ferreyros Küppers, ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú.
Prat-Gay ha destacado los esfuerzos que está haciendo el gobierno de Mauricio Macri y los desafíos a los que se enfrenta su país y ha invitado a invertir en Argentina: "la Argentina está de vuelta y abierta a los negocios. Bienvenidos a invertir en la Argentina".
Por su parte Ferreyros Küppers ha dicho que entre los principales cometidos de gobierno de Pedro Pablo Kuczynsky, electo el pasado mes de abril, están mejorar las infraestructuras peruanas y realizar numerosas reformas sociales, a la vez que mantener las buenas relaciones externas con países como España y Estados Unidos. "La competitividad y una economía abierta son los pilares para el progreso", destacaba el ministro peruano.
La importancia de los intercambios económicos y comerciales entre España, Latinoamérica y Estados Unidos ha sido el hilo central de este foro que ha tratado de examinar la evolución de la economía global.
Según datos del ICEX, alrededor de 700 empresas españolas de diferentes sectores proporcionan empleo a cerca de 80.000 personas en Estados Unidos. Pero no todas ellas operan en bolsa, algunas que se han hecho un hueco y que pisan con fuerza en el mercado estadounidense son pymes.
Las relaciones comerciales entre España y América Latina también siguen ganando importancia como han dejado claro los asistentes a este encuentro sobre economía, entre ellos representantes de grandes multinacionales españolas como Ferrovial, Iberdrola, Iberia, Freixenet, Enagas, Grifols, BBVA o Goya Foods.
Todos han destacado la importancia de la transparencia en los países donde se abren paso. Para Iñigo Meirás, el CEO de Ferrovial lo más importante es una situación económica estable. Antonio Llardén, presidente ejecutivo de Enagás, ha recalcado la importancia de la estabilidad democrática que se traduce a la estabilidad para las compañías. "Por eso trabajamos en Chile Perú, Colombia, México y Estados Unidos", ha dicho.
José Manuel González Páramo miembro del Consejo de Administración del BBVA y miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo, en este sentido ha añadido que es importante tener en cuenta también la macroeconomía y la estabilidad del sector financiero de los distintos mercados para que los negocios crezcan. González Páramo no ha querido olvidar la evolución tecnológica de los mercados y su importancia. David Bell, presidente de Grifols ha destacado que su empresa siempre está buscando nuevas tecnologías en su campo para seguir siendo competitivos y ofrecer lo mejor a sus clientes.