Pedro Sánchez dará un paso al frente después de las elecciones vascas y gallegas del próximo domingo. El líder socialista someterá en el Comité Federal del 1 de octubre la intención de liderar una alternativa al Partido Popular, según han informado fuentes de la dirección socialista. El cónclave socialista se presenta caliente ante la posición de los barones territoriales que prefieren que el partido pase a la oposición.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, lidera el bloque crítico contra Sánchez y ya dijo "con 85 escaños no se puede gobernar este país" y el sitio del PSOE es la oposición, dijo la dirigente. Dentro de los dirigentes díscolos es el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado que "confío en que nadie intentará llegar a un acuerdo con quiere romper el país", en referencia en las intenciones a Sánchez. Estas posiciones son secundadas por el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y Javier Lambán, presidente de Aragón. Puig ha asegurado que el partido debe estar en la oposición no porque él lo quiera, sino porque es donde lo "han situado los ciudadanos". Y Lambán ha denunciado el ambiente del PSOE donde se está imponiendo los insultos a los argumento.
Sánchez ya ha manifestado su intención de abrir una ronda de contacto con el resto de partidos para encontrar una solución al bloqueo político, aunque dejó claro que este paso "no suponía postularse" como candidato. De momento el líder socialista sólo está manifestando en la campaña vasca y gallega de seguir votando no al Gobierno de Mariano Rajoy.
Terceras elecciones
Los partidos ya han abierto el escenario de terceras elecciones. El PP presentará una iniciativa propia de reforma de la Ley Electoral para evitar que las elecciones se celebren el día de Navidad, fecha que fue elegida por el propio Rajoy. También ha presentado una propuesta UPN. "Si hay que volver a ir a unas elecciones, se va, y se van a ganar con muchos más votos que en junio de este año", ha dicho por primera vez, Mariano Rajoy, públicamente.