Una ligera caída en el consumo y en la inversión ha hecho que el dato definitivo proporcionado por el Instituto Nacional de Estadística francés (Insee) haya sido una décima menor que en las lecturas previas, cuando se mantenía plano. El último dato contrasta fuertemente con el crecimiento del 0,7% que Francia registró en el primer […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2016
Una ligera caída en el consumo y en la inversión ha hecho que el dato definitivo proporcionado por el Instituto Nacional de Estadística francés (Insee) haya sido una décima menor que en las lecturas previas, cuando se mantenía plano. El último dato contrasta fuertemente con el crecimiento del 0,7% que Francia registró en el primer trimestre. El consumo se ha reducido en un 0,1% y la inversión en un 0,2%, aunque ha sido compensada por un crecimiento del 0,4% en el gasto público.
El consumo de los hogares franceses entre abril y junio cayó un 0,1% frente al crecimiento del 1,1% registrado entre enero y marzo. Por otro lado, mejoran las exportaciones un 0,2% (frente a la caída del 0,4% del primer trimestre) y caen las importaciones un 1,8% pese a haber aumentado un 0,2% en el trimestre anterior.
Las existencias de las empresas han sumado otro factor negativo al dato económico francés, con una caída de 0,7 décimas en el PIB en el segundo trimestre.
Previsiones de crecimiento
Las perspectivas del Banco de Francia apuntan a que en el tercer trimestre la economía volverá de nuevo a terreno positivo y registrará una subida del 0,3% para acabar el año con un crecimiento total del 1,4%. El Gobierno es más optimista y espera un crecimiento anual del 1,5%. En cambio, la OCDE ha revisado a la baja sus expectativas y apuntan a un crecimiento del 1,3% este 2016.