Estas son algunas de las principales conclusiones del informe anual ‘The Hays Global Skills Index 2016’, elaborado por la consultora Hays. En él se analizan las tendencias de los mercados laborales de 33 países, entre los que se encuentra un análisis detallado de la situación en España, que se sitúa en cuarta posición entre los […]
Dirigentes Digital
| 03 oct 2016
Estas son algunas de las principales conclusiones del informe anual ‘The Hays Global Skills Index 2016’, elaborado por la consultora Hays. En él se analizan las tendencias de los mercados laborales de 33 países, entre los que se encuentra un análisis detallado de la situación en España, que se sitúa en cuarta posición entre los que sufren mayor presión por detrás de Suecia, Estados Unidos y Luxemburgo. En el extremo opuesto se encuentran Bélgica, Suiza y China.
El informe basa su análisis en base al estudio de siete factores, que cubren áreas como los niveles de educación, la población activa o la presión salarial de candidatos altamente cualificados. El ámbito en el que España recibe una peor puntuación es aquel relacionado con el aumento de los salarios en las industrias de alta cualificación, provocado por el problema que se encuentran las empresas en la adecuación de talento disponible con puestos de trabajo sin cubrir.
El informe destaca que el mercado laboral español no está adaptando su talento a las necesidades del mercado y esta creciente falta de conocimientos y habilidades adecuados en el mundo profesional amenaza las posibilidades de crecimiento empresarial, a la vez que pone en peligro la productividad de las compañías.
El desempleo y la falta de Gobierno, agravantes de la situación
Otros de los factores preocupantes son el elevado índice de desempleo, especialmente el de larga duración, y la expulsión del mercado laboral de los trabajadores cuyas edades están comprendidas entre los 55 y los 64 años. El moderado crecimiento de la economía española da unas previsiones económicas positivas a corto plazo, y el país ya cuenta con un ligero aumento de la creación de empleo.
En palabras de Christopher Dottie, Director General de Hays España, "este incremento es algo digno de celebración considerando la falta de gobierno durante casi todo el año, que ha retrasado cualquier tipo de reforma o evolución en el ámbito laboral español, absolutamente necesario para iniciar una senda hacia un mercado laboral más eficiente y equitativo" Según el informe, el establecimiento de un sistema educativo centrado en el aumento de la empleabilidad debe situarse a la cabeza de los asuntos a tratar para que los niveles críticos de desajuste del talento y la inflación salarial sectorial comienzan a normalizarse.
Por la parte positiva, España ha mejorado sus niveles en cuanto a la generación de puestos de trabajo, así como en lo que respecta a los niveles de educación y la mejora en la presión que ejerce el ligero descenso del paro estructural. También se observa un ligero repunte en la flexibilidad del mercado laboral, a pesar de que el mercado español es todavía un mercado muy polarizado, en el que existen grandes diferencias entre una parte de los empleados fijos, que cuentan con altos niveles de seguridad laboral, y los recientes incorporados al mercado laboral.