Mohammed Bin Saleh Al-Sada, ministro de Energía de Qatar y actual presidente de la OPEP, ha anunciado el acuerdo tras varias horas de negociaciones. "Hemos decidido reducir la producción en unos 700 mil barriles por día", ha dicho el ministro de energía de Irán, Bijan Zanganeh. La decisión restablece los límites a la producción que […]
Dirigentes Digital
| 29 sep 2016
Mohammed Bin Saleh Al-Sada, ministro de Energía de Qatar y actual presidente de la OPEP, ha anunciado el acuerdo tras varias horas de negociaciones. "Hemos decidido reducir la producción en unos 700 mil barriles por día", ha dicho el ministro de energía de Irán, Bijan Zanganeh. La decisión restablece los límites a la producción que se habían abandonado hace un año.
Los productores tendrán que acordar los niveles de bombeo de cada país en su próxima reunión formal en noviembre, según publica Bloomberg. El medio estadounidense asegura que cuando se hayan alcanzado los objetivos de bombeo, la OPEP hablará con países productores ajenos al grupo para que cooperen.
El acuerdo tendrá repercusiones más allá de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Se aclarará las perspectivas de la industria de la energía, desde gigantes como Exxon Mobil hasta las pequeñas empresas de esquisto de Estados Unidos, e impulsará las economías de los países ricos en petróleo como Rusia y Arabia Saudí. Sin embargo, para los consumidores significará mayores precios en el bombeo de crudo.
El acuerdo de Arabia e Irán también marca una nueva etapa en las relaciones entre las dos naciones, que se han enfrentado en la política petrolera desde 2014 y se respaldan los lados opuestos en las guerras civiles en Siria y Yemen.
El acuerdo sorpresa se ha concretado debido a que el barril de crudo se ha desplomado desde junio de 2014, como resultado del exceso de oferta y, aunque una menor producción de Estados Unidos ha reducido los excedentes, aún se mantiene por debajo de los 50 dólares, demasiado bajo para que los productores puedan equilibrar sus presupuestos.
El acuerdo impulsó el precio del barril de crudo por encima de los 48 dólares el Brent y por encima de los 47 dólares el Texas.