Coincidiendo con su 50 aniversario, la compañía de origen japonés cerró el último ejercicio fiscal, que acabó el pasado 31 de marzo, con unos ingresos de 23.000 millones de euros y un beneficio de 1.700 millones. Anualmente, el 7% de los ingresos se destina a investigación y desarrollo (I+D), lo que supone invertir más de […]
Dirigentes Digital
| 30 sep 2016
Coincidiendo con su 50 aniversario, la compañía de origen japonés cerró el último ejercicio fiscal, que acabó el pasado 31 de marzo, con unos ingresos de 23.000 millones de euros y un beneficio de 1.700 millones. Anualmente, el 7% de los ingresos se destina a investigación y desarrollo (I+D), lo que supone invertir más de 1.600 millones de euros anuales en nuevos productos.
Pero el crecimiento de Fujifilm en los próximos años no va a ser únicamente orgánico sino que también se producirá a través de la compra de empresas punteras en los sectores que desarrolla la compañía actualmente, principalmente en el campo de la medicina regenerativa y los medicamentos. "Fujifilm está en una posición compradora muy importante. De hecho, existe un plan interno que contempla la inversión de más de 3.000 millones de euros en adquisiciones para los próximos dos o tres años", desvela Antonio Alcalá, director general de Fujifilm Ibérica. El máximo responsable de la empresa en España asegura que "Fujifilm es una compañía financieramente muy sólida y que sabe perfectamente que su futuro está en hacer unas apuestas claras en la dirección adecuada".
Apuesta por la I+D
Esta política inversora de Fujifilm en el campo de la I+D se potenció a partir del año 2000, cuando la empresa se ve obligada a reinventarse tras el vertiginoso descenso registrado en todo el mundo en las ventas de películas fotográficas, su principal producto en aquel momento, causado por la digitalización del sector.
Desde entonces hasta ahora, el negocio de fotografía ha pasado de representar el 54% de los ingresos de la compañía al 15% y las películas fotográficas aportan un residual 1%, como explica Antonio Alcalá. "El consumo de la película fotográfica empezó a caer de forma dramática y la compañía se vio obligada a reinventarse. Ahí es cuando Fujifilm empieza a hacer movimientos de diversificación muy potentes", subraya.
Diversificación
La práctica desaparición de la película fotográfica impulsa el renacimiento de Fujifilm y lleva a la empresa a convertirse en lo que es hoy: una multinacional diversificada que cuenta con siete áreas de negocio distintas: Photo Imaging, Electronic Imaging, Medical, Graphics, Optical devices, Recording media y Productos industriales. Además, es líder en muchos de los segmentos en los que opera, como en el procesamiento de imagen, lentes ópticas o películas para pantallas planas, donde controla el 80% del mercado mundial.