El Gobierno recupera el tipo mínimo en los pagos fraccionados a partir de este mismo octubre. Este tipo mínimo, que ya existía pero se eliminó con la reforma fiscal de Montoro, suponía entre 2012 y 2015 el 12% y afectaba a las compañías con una facturación superior a 20 millones de euros. Ahora, el gravamen […]
Dirigentes Digital
| 30 sep 2016
El Gobierno recupera el tipo mínimo en los pagos fraccionados a partir de este mismo octubre. Este tipo mínimo, que ya existía pero se eliminó con la reforma fiscal de Montoro, suponía entre 2012 y 2015 el 12% y afectaba a las compañías con una facturación superior a 20 millones de euros. Ahora, el gravamen será prácticamente el doble y afectará a 9.000 empresas.
En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha declarado que con estas nuevas medidas fiscales el Gobierno quiere aumentar la recaudación en 8.000 millones de euros de aquí a finales de año para intentar cumplir el objetivo de déficit marcado por Bruselas, del 4,6% del PIB.
La nueva reforma se ha publicado esta misma tarde en el BOE para que entre en vigor desde el próximo día 1 de octubre. El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, ha insistido en aclarar que no es una subida de impuestos, sino un anticipo. De hecho, el tipo mínimo del pago fraccionado actúa como un adelanto de la liquidación del impuesto; los pagos se hacen en los veinte primeros días naturales de abril, octubre y diciembre, y en julio del año siguiente se liquidan las diferencias de la declaración del Impuesto de Sociedades.
Para Montoro, ante la caída de la recaudación por el Impuesto de Sociedades y la presión por el déficit, es la única alternativa para solventar la caída de ingresos y poder cumplir con Bruselas. La medida, "sin plazo de caducidad", podría alargarse hasta el ejercicio de 2018, cuando el déficit debe situarse por debajo del 3%.