En el último año se ha incrementado un 25% como consecuencia, principalmente, del precio de la vivienda
NacionalDirigentes Digital
| 29 oct 2024
Hasta un 25%. Madrid se erige como la capital europea donde más se ha encarecido el coste medio de vida en un año, pasando de 1.352,5 euros en 2023 a 1.689 euros en 2024. Unas cifras que representan una subida de 336,5 euros, un 25% más, y que contrasta con el 5% de incremento medio en el resto de Europa.
Esta es la principal conclusión de los datos ofrecidos en la segunda edición del índice ‘Working Abroad’, un estudio del neobanco europeo bunq en el que se mide el coste de vida para los nómadas digitales en las capitales europeas. Uno de los puntos más llamativos del informe es que el incremento del coste de vivir en Madrid supera en más de siete puntos al de Ámsterdam, la segunda capital en la que más se han encarecido los precios (17,7%).
La vivienda, principal factor del aumento
Tal y como señala el estudio, el coste de vida para los nómadas digitales en la capital española se sitúa ahora por encima de la media europea, que ronda los 1.511 euros. En este sentido, el incremento del precio de la vivienda es el principal factor detrás de este dato. El alquiler se ha encarecido un 33% respecto al año anterior: el precio medio de un piso de una habitación en Madrid ha pasado de 890 euros de media en 2023 a 1.184 euros en 2024. Se trata de la mayor subida tanto en términos absolutos como porcentuales entre las capitales europeas.
Además, el índice ‘Working Abroad’ también evalúa otros factores clave que impactan en el estilo de vida de los trabajadores remotos. En el caso del precio de la compra mensual en Madrid, este aspecto se ha encarecido un 10,7% en 2024 con respecto a 2023, mientras que los precios de servicios como los espacios de coworking tienen ahora un coste medio de 173 euros al mes en Madrid.