Para que un juez adopte medidas cautelares, la petición tiene que partir de alguna de las partes personadas. En el caso de la declaración del lunes de Jordi Pujol Ferrusola, estaban presentes el ministerio público y la abogacía del estado después de que el juez Ruz pidiera al sindicato Manos Limpias una fianza de 20.000 euros para poder personarse como acusación, según explican desde el propio sindicato a DIRIGENTES.
Existe un amplio abanico de medidas cautelares que se pueden solicitar que van desde las más leves como la retirada del pasaporte o estipular una serie de comparecencias cada cierto tiempo, hasta las más duras entre las que se encontrarían la prisión eludible bajo fianza o la prisión incondicional. Ninguna de las partes presentes ayer reclamó ninguna de ellas.
"Si ayer Manos Limpias hubiera estado presente, no solo hubiera pedido la retirada de pasaporte y la comparecencia periódica, sino que hubiera pedido el ingreso en prisión con una alta fianza", señala a DIRIGENTES Miguel Bernard, secretario general de Manos Limpias. Sin embargo, aunque el sindicato se encuentra personado en otras causas por las que está siendo investigada la familia Pujol, en el caso de la Audiencia Nacional no se encuentran. Bernard explica que esto se debe a que el juez Ruz les pedía una fianza de 20.000 euros.
"Es vergonzoso lo ocurrido", asegura Bernard de forma contundente. "Esto daña enormemente la imagen de la democracia. Si no hay una justicia ágil e independiente esto es una gran mentira", opina sobre lo ocurrido.
Parece que Manos Limpias no es al único que no ha visto con buenos ojos la falta de medidas cautelares. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (Udef) es quien ha elaborado los informes sobre los que se basaba la acusación de Pujol Ferrusola. En ellos se apuntaba que existían pagos a empresas de Pujol Ferrusola o de su mujer que estaban sin justificar y que podrían ser pagos a cambio de facilitar la concesión de contratos con la administración pública. Según apuntan algunos medios, la falta de petición de las medidas cautelares por parte de la Fiscalía podría no haber gustado mucho entre la policía dado que ellos elaboraron los informes.
hemeroteca