DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 31 de octubre de 2024
Últimas noticias
D
D

Opinión

El ahorro y la estabilidad empresarial caminan en paralelo

Por Rodolfo Felipe, director de Control de Riesgos de Avalmadrid

Rodolfo Felipe

31 oct 2024

Hoy día 31 de octubre se celebra el Día mundial del Ahorro, una efeméride a la que Avalmadrid se suma para celebrarlo este año por partida doble, ya que se cumplen 100 años desde que instituciones financieras, gobiernos y organizaciones de todo el mundo decidieran unirse para promover activamente la importancia de ahorrar y gestionar de manera responsable las finanzas. Algo que afecta notablemente a las empresas –sobre todo, a pymes y autónomos–, ya que tener una adecuada financiación junto a los recursos propios necesarios -tanto los iniciales de partida, como los que se reinvertirán en el negocio procedentes de la obtención de resultados positivos- son cruciales en el momento de abrir, mantener y expandir un negocio.

Implementar estrategias efectivas de ahorro y gestión financiera permite a las pymes y a los autónomos mejorar sus negocios y lograr estabilidad económica a largo plazo. Además, tal y como señala el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, 2020), la implementación de una planificación financiera efectiva puede ayudarles a mejorar su capacidad para enfrentar los desafíos que surgirán en el desarrollo de la actividad.

Este proceso implica la definición de objetivos financieros, la identificación de estrategias que permitan alcanzarlos, y la puesta en marcha de acciones concretas para gestionar correctamente los recursos disponibles. Entre las estrategias de planificación financiera que toda pyme y autónomo deben definir al poner en marcha y desarrollar un negocio estarían entre otras las siguientes:

  • Elaboración de un presupuesto anual: ha de ser la base efectiva de actuación financiera fundamentada en los planes de negocio a largo plazo que se adopten. El presupuesto proporciona una visión detallada de los ingresos y gastos de la empresa, siendo la herramienta fundamental que permite tomar decisiones claras sobre cómo asignar y administrar los recursos financieros disponibles, lo que llevará al crecimiento y la estabilidad a largo plazo. Al establecer metas de ingresos y gastos y monitorear los resultados, resulta más sencillo saber dónde deben realizarse ajustes para alcanzar los objetivos presupuestarios y superarlos siempre que sea posible.
  • Gestión de ingresos y gastos: es fundamental llevar a cabo una gestión eficiente para maximizar los ingresos y minimizar los gastos. En término de ingresos, los responsables de las pymes y los autónomos pueden explorar diferentes enfoques como implantar estrategias de marketing para atraer nuevos clientes y retener a los existentes, y diversificar la oferta de productos y mercados para satisfacer las necesidades cambiantes de los mismos disminuyendo al mismo tiempo el riesgo de negocio. Además, es necesario identificar áreas donde se puedan reducir costes sin comprometer la calidad del negocio. Con todo ello, se pueden mejorar los beneficios y las perspectivas a largo plazo de la empresa.
  • Optimización de los flujos de efectivo: los flujos de efectivo representan la entrada y salida de dinero en el negocio y son fundamentales para cubrir los gastos operativos, realizar inversiones y garantizar la estabilidad financiera. Son la columna vertebral de cualquier negocio, especialmente para las pequeñas y medianas empresas que dependen de un flujo constante de ingresos para cubrir los gastos operativos y financiar su crecimiento. El Fondo de Maniobra ha de ser suficiente y su dimensión dependerá de cada tipo de negocio.
  • Suficiencia patrimonial: en el contexto del Día mundial del Ahorro, es especialmente relevante resaltar y recordar la importancia de disponer de una cierta holgura de recursos financieros que servirá a su vez para afrontar crisis inesperadas y mantener la estabilidad en momentos difíciles. En este sentido, será primordial que los socios tengan un patrimonio inicial mínimo y suficiente para respaldar a la empresa en las primeras etapas, pues deberán normalmente avalar las operaciones de su negocio. Posteriormente, habrán de destinar a reservas un porcentaje de los beneficios que se obtengan. Es así como se encontrará el equilibrio necesario entre la financiación externa y los recursos propios, de modo que se pueda mostrar una capitalización suficiente que genere confianza a las entidades financieras que han de ayudar a la empresa a mantener y expandir su actividad.

    Desde Avalmadrid recomendamos a nuestros asociados que definan adecuadamente su planificación financiera para mejorar el rendimiento y la estabilidad de sus negocios, y les asesoramos en todo lo que sea necesario en el proceso de concesión de avales. Aspectos como la implementación de estrategias de ahorro y de gestión financiera, la elaboración de un presupuesto, el control y gestión de ingresos y gastos, la optimización de flujos de efectivo y la suficiencia patrimonial requieren de un enfoque disciplinado y una mentalidad pragmática orientada hacia el crecimiento y la mejora de la eficiencia. En este sentido, la adopción de tecnologías y sistemas que permitan la automatización de los procesos -agilizándolos en todo lo posible- ayudarán a su vez a reducir los costes asociados a tareas manuales y repetitivas.

    Las estrategias financieras pueden variar dependiendo del sector, el tamaño y las metas específicas de cada negocio, pues cada pyme es única y requiere de un enfoque que, sobre la base referida anteriormente, se adapte a sus circunstancias específicas. Por lo tanto, es recomendable buscar asesoramiento financiero profesional para adaptar las estrategias a las necesidades individuales, y garantizar así una implementación adecuada que permita una evolución sostenible y próspera.

    Además, se deben considerar factores externos como la competencia, el entorno económico y las normativas y regulaciones que afectan a cada sector. Tener una buena salud financiera es imprescindible para mantener un negocio a flote y expandirlo, así como para optimizar la toma de decisiones, especialmente en tiempos de incertidumbre o crisis económica. Es fundamental realizar periódicamente una valoración de todas las variables que intervienen en el desarrollo del negocio para evitar cometer errores que afecten negativamente al asentamiento y al adecuado desarrollo de la empresa.

    Artículos relacionados

    Opinión

    Cómo alinear al mejor equipo de inversores del mundo

    Por Manuel Fuertes, CEO de Kiatt
    Opinión

    Nuevos escenarios: el pádel como herramienta clave en el mundo laboral

    Por Ricardo de las Heras, CEO y Fundador La Vida Pádel
    Opinión

    Así ha despegado Madrid como la gran región cloud del sur de Europa

    Por Ignacio Aguirreche Schaafsma, CEO de Tiampe
    Cargando siguiente noticia:


    Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


    Javier Molina: “no tiene sentido salirse de los grandes valores americanos ahora”


    Nuestros podcasts. 
    Todo sobre economía y sus derivados

    Po


    Lo + leído

    © MBRAND CONSULTING, SL 2024 Todos los derechos reservados