Madrid y Barcelona cambian el mapa político

El vuelco en el panorama político que vivió España el pasado 24 de mayo vino dado por el auge de candidaturas populares en un gran número de ciudades españolas. Entre ellas destacaba la candidatura de Ahora Madrid, encabezada por Manuela Carmena y la de Ada Colau, por Barcelona en Comú.

Los resultados de las elecciones autonómicas y locales confirmaban la tendencia de los últimos meses: los partidos tradicionales como PP y PSOE perdían fuerza en favor de los emergentes como Podemos o Ciudadanos. Por lo tanto, aunque el partido de Mariano Rajoy sigue siendo el más votado, ha perdido grandes bastiones en la geografía española como Madrid y Barcelona.

Madrid y el recuerdo del ‘tamayazo

El pasado 24 de mayo, Esperanza Aguirre (PP) ganó con 21 concejales. En cambio, Ahora Madrid ha conseguido la alcaldía con 20 concejales gracias al pacto al que ha llegado con el PSOE, que logró 9 concejales. En el caso de Ciudadanos, que entró como cuarta fuerza, tiene 7 concejales y ‘echa’ del pleno municipal a Izquierda Unida y a UPyD.

Tras llegar a un acuerdo, Manuela Carmena será la próxima alcaldesa de Madrid. En cambio, sigue latente el miedo a que se produzca un ‘tamayazo’ como el que ocurrió en la investidura para la presidencia de la Comunidad de Madrid en 2003. Antonio Miguel Carmona, candidato socialista a la Alcaldía de Madrid aseguraba en una rueda de prensa conjunta con Carmena que "no existe el riesgo de otro ‘tamayazo‘ ya que "en este momento estamos 29 concejales absolutamente decididos por votar por la Alcaldesa de Ahora Madrid". Y es que, sin los votos favorables de todos los concejales, Esperanza Aguirre sería elegida alcaldesa.

La propia Aguirre, que no ha logrado un acuerdo con Ciudadanos a diferencia de Cristina Cifuentes, que gobernará en la Comunidad, intentó proponer un acuerdo tripartito para alejar a Carmena de la Alcaldía de Madrid asegurando que el PSOE "no pertenece a la opción de izquierda radical que utilizará el Ayuntamiento de Madrid como un trampolín para ser la primera fuerza política en noviembre en España". En cambio, la respuesta del socialista fue un "no rotundo".

Barcelona

En el caso de la ciudad condal, Ada Colau obtuvo la victoria con 11 concejales, frente a los 10 de CiU, los 5 de Ciudadanos, 5 de ERC, 4 de PSE y 3 del PP. El movimiento social que nació del 15-M y que ha unido a grupos ciudadanos y a Podemos, ha logrado ser la fuerza más votada superando a CiU, que gobernaba en minoría con Xavier Trías. Además, dibuja un panorama muy diferente de cara a las autonómicas catalanas, que se celebrarán el próximo 27 de septiembre. Ahora, Colau tiene el reto de gobernar el Ayuntamiento más fragmentado de la democracia y con una mayoría muy débil.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *