Los secretos del ‘Tratado Snowden’

Mediante estándares adoptados a nivel global, este proyecto pretende "salvaguardar el derecho humano de los individuos a la privacidad y a no ser sujetos de una interferencia arbitraria e ilegítima de su vida privada. Más aún, será reconocido internacionalmente que el ejercicio del derecho a la privacidad es un requisito esencial para el ejercicio del derecho a la libertad de opinión y expresión", según reza un documento publicado en el sitio SnowdenTreaty. org.

"Este tratado deberá de ser pionero en traer el asunto de espionaje y vigilancia masiva. Es esencial que tengamos muchos socios en esta misión para que esta idea sea fortalecida y tenga seguidores en varios países", dice el documento.

Entre las personas que han apoyado la iniciativa de Miranda se encuentran rostros muy conocidos como el periodista Glenn Greenwald, fundador de The Intercept y el ex periodista de The Guardian, y quien dio a conocer al público los programas de espionaje; y Laura Poitras, cineasta y productora del documental Citizen Four, y quien colaboró en la difusión de la información filtrada por Snowden.

El cineasta Oliver Stone, director de la película Snowden ,cuyo estreno se espera a finales del 2015; el actor y protagonista del filme Joseph Gordon-Levitt; y el actor y guionista John Cusack también se han sumado al Tratado.

Mientras Estados Unidos continúa con su persecución a Snowden, otros países intentan dar una lección a Obama apoyando la transparencia y salvaguardas legales, tanto a nivel nacional como internacional, para combatir los casos de espionaje gubernamental, no comprometer la soberanía, y respetar el derecho de los individuos.

Dentro del tratado se estipulará que las prácticas de vigilancia y recolección de datos personales masivos en las comunicaciones serán sancionadas y habrá represalias por parte de la ONU, organismos internacionales y los países signatarios. Según parece, Estados Unidos no ha ‘ganado’ esta vez.

Ya en 2013, cuando surgió el escándalo, la ONU se posicionó a favor del ex contratista. Entonces, la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, afirmó que el ex analista de la CIA estadounidense tenía derecho a solicitar asilo y debería ser protegido por haber revelado información que atentaba contra los derechos humanos. "El caso de Snowden muestra la necesidad de proteger a las personas que revelan información que tiene implicaciones en el respeto de los derechos humanos, así como la importancia de asegurar el respeto por el derecho a la privacidad", aseguró Pillay.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *