Los retos económicos del nuevo Myanmar

Situado entre India y China a lo largo de rutas comerciales marítimas entre Europa y Asia Oriental, Myanmar fue en tiempos de las colonias británicas el mayor exportador de arroz del mundo. A día de hoy, la incertidumbre política, la corrupción o la falta de mano de obra cualificada son problemas asentados en el país y las principales batallas a las que tendrá que enfrentarse el nuevo Gobierno electo de la Premio Nobel Aung San Suu Kyi.

Las dudas de los inversores

Los inversores se mantienen a la espera de la evolución política del país, ya que queda por ver cómo reaccionará el ejército (que goza de amplia influencia en Myanmar) a un cambio tan importante. Además, Myanmar se enfrenta a un problema que frena más aún la entrada de nuevos proyectos: el bajo acceso a la electricidad.

La Constitución prohíbe a Aung San Suu Kyi presidir el nuevo Gobierno, y según Bloomberg, los escasos detalles de su programa económico hacen que los inversores estén especialmente atentos a qué figuras ocuparán puestos claves en el nuevo gobierno.

"Nadie sabe qué esperar de ella y su nuevo Gobierno", opinaba a Bloomberg Giulia Zino, analista senior del Sudeste Asiático en Control Risks. "Todo depende de ella para mostrar en los próximos seis o siete meses si realmente tiene una política económica y puede traer gente lo bastante cualificada para el Gobierno", añadió.

Las oportunidades

Hace cinco años, el gobierno heredero de la dictadura militar del USPD comenzó a abrir el país al exterior y las inversiones extranjeras crecieron sustancialmente, hasta los 8.100 millones de dólares, 20 veces más con respecto a hace cinco años. Estos flujos de inversión contribuyen a que la economía de Myanmar sea una de las que más crecen en toda Asia oriental, con una previsión de crecimiento del 8% este año y el siguiente.

El crecimiento, explica Bloomberg, ha supuesto un gran cambio para el país, aunque Myanmar sigue siendo uno de los países más pobres del sudeste asiático, con un PIB per cápita de solo 1.024 dólares, menos de la quinta parte de su vecina Tailandia.

Una vez que la Liga Nacional (LND) forme gobierno, buscará aplicar su plan económico de seis puntos, que se centra en una mayor transparencia de las finanzas públicas, la ampliación de la base tributaria, darle independencia al banco central y potenciar al construcción, el transporte y las infraestructuras de comunicaciones.

Sin embargo, en opinión del profesor de economía de la Unidad de Macquaire de Sydney Sean Turnell, "el programa económico de la LND es sobrio". Y, además, queda por ver la respuesta a largo plazo del ejército, porque la LND ya ha dicho que es partidaria de una transición sin problemas. Sin embargo, el todavía presidente Thein Sein afirmó que el poder se transferirá "sistemáticamente al nuevo gobierno y no debe haber ninguna preocupación sobre eso".

"El lenguaje utilizado por los representantes del Gobierno y algunos del ejército hacia la transición también es muy alentador" opina a Bloomberg Petter Furberg, jefe ejecutivo de Telenor Myanmar, la unidad de la empresa noruega que está invirtiendo 1.000 millones de dólares para construir la infraestructura telefónica que cubrirá el país para 2019. Aunque el dirigente destaca que el resultado electoral no acelerará las inversiones de Telenor porque "han corrido tan rápido como han podido". Desde la concesión de la licencia en febrero de 2014, Telenor ya ha instalado suficientes torres de telefonía móvil para cubrir el 60% del país.

El futuro económico

"Los indicios de que estas elecciones han sido realizadas con éxito debería alentar a los inversores, pero creo que muchos esperarán a ver cómo se forma el gobierno y cómo marcha la transición", opina Furberg.

Según Franklin Templeton Investments, aún quedan reformas por hacer, incluyendo nuevas leyes sobre inversión, minería, vivienda y arbitraje. Los inversores están a la espera de la apertura de una nueva bolsa de valores y el desarrollo de un mercado de bonos nacionales.

Además, la elección de Suu Kyi podría traer la eliminación de algunas de las sanciones económicas que persisten sobre Myanmar, aunque ya en 2012 se fueron levantando algunas de las impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *