El multimillonario banquero Joseph Safra es propietario de Banco Safra, el quinto banco más grande de Brasil, y de todo un conglomerado empresarial que opera en 19 países cuya fortuna se estima en 18.000 millones de dólares. Es el último dirigente involucrado en la conocida como "Operación zelotes", que investiga supuestos sobornos a funcionarios públicos.
Más de 70 empresas industriales, agrícolas, de ingeniería civil y financieras se encuentran investigadas por los mismos motivos que Banco Safra. El caso investiga si todas estas empresas sobornaron a miembros del CARF, un órgano dependiente del ministerio de Finanzas que decide las resoluciones en materia de litigios tributarios. Se investiga si las compañías pagaron a los miembros del comité para eliminar las multas o reducir su cuantía.
Según los fiscales brasileños, ejecutivos del Banco Safra habrían pagado 15,3 millones de reales (4,2 millones de dólares) a auditores y funcionarios fiscales brasileños para que interviniesen en la resolución de varias multas de una de las empresas del grupo, JS Administração de Recursos, y que ascendían a unos 415 millones de dólares.
En un comunicado, los fiscales brasileños confirman que Safra tenía conocimiento del plan que dirigentes de su banco habían ideado para sobornar a funcionarios públicos, aunque él no habría estado involucrado directamente en los sobornos. Todas las acusaciones, según informa Reuters, han sido negadas por el banco brasileño a pesar de que la investigación se basa en llamadas telefónicas entre un ejecutivo del banco, João Inácio Puga, y funcionarios públicos. "Ningún representante de JS Administração de Recursos ofreció ventajas a funcionarios públicos. JS no recibió ningún tipo de beneficio en el CARF. Por lo tanto, no hay causa para el proceso", afirmó.
hemeroteca