Este 2015 viene cargado de citas electorales. En el calendario ya están marcadas varias fechas como la del 24 de mayo para las elecciones municipales y autonómicas o la del 27 de septiembre para las catalanas. Las generales, de momento, siguen a la espera aunque podrían celebrarse a partir del 20 de noviembre y retrasarse hasta el 17 de enero de 2016.
Pero, sin duda, una de las citas más importantes se da este fin de semana en Andalucía. El domingo se sabrá si las encuestas que dan las elecciones al Susana Díaz se hacen realidad o no. Muy pendientes estarán en el Partido Popular, ya que la comunidad andaluza es una de las regiones que se les resiste.
Para intentar obtener un buen resultado, Rajoy ha puesto al frente del partido en Andalucía a Juan Manuel Moreno, que hasta la fecha era secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. En el XIV Congreso Extraordinario que el PP andaluz celebró a principios de mes, Moreno consiguió el 98% de los votos. Juan Manuel Moreno es una persona próxima a Javier Arenas y a Soraya Sáenz de Santamaría.
Hoja de ruta
Durante el Congreso, Moreno señaló que "nuestra tierra no puede permitirse el lujo de perder el tren de la recuperación económica y la creación de empleo que ya está en marcha en el conjunto de España". El líder andaluz reivindica un "movimiento por el cambio" frente al continuismo socialista de Susana Díaz.
De momento, el PP gobierna en 269 ayuntamientos andaluces y tiene 50 diputados en la Cámara autonómica. Para conseguir igualar el resultado, la ‘receta’ que Moreno propone pasa por centrarse en la rebaja del paro.
Además, uno de los golpes de efecto del candidato popular fue prometer la retirada del aforamiento a los 109 diputados del Parlamento de Andalucía mediante una reforma del Estatuto de Andalucía.
Por otra parte, Moreno también pretende rebajar dos puntos el tramo del IRPF y quitar el impuesto de sucesiones y donaciones.
Zona rural, el mayor obstáculo
En los últimos 33 años, el territorio rural andaluz ha sido la mayor barrera para el Partido Popular. En un intento de llegar a esta población, Moreno ha prometido incluir la geriatría en la oferta del SAS y más residencias a través de la puesta en marca de un ‘Estatuto del Mayor’. Entre sus propuestas también destaca la de dotar de una mayor cobertura de plazas específicas para enfermos de Alzheimer.
hemeroteca