Según el borrador de un comunicado al que Reuters tuvo acceso, el total que va a entregar China no se ha decidido aún pero el compromiso es el último paso de los esfuerzos de país asiático por modelar la gobernanza económica global, a expensas de Estados Unidos.
Esta aportación se produce además tras la decisión de los principales gobiernos de la Unión Europea de unirse al Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (BAII), promovido por China, en desafío a Washington.
Se espera que la ‘donación’ china incluya una solicitud de inversión en "Un cinturón, una ruta", la iniciativa de inversión que promueve Pekín hacia el oeste de China para la construcción de grandes conexiones de energía y comunicaciones y que abarca todo el centro, oeste y sur de Asia hasta Grecia.
"China anunció que aportaría (x cantidad) para inversión estratégica de cofinanciación de interés común en la Unión Europea", reza el borrador final, agregando que los acuerdos se finalizarán en otra reunión en septiembre.
Un diplomático de la Unión Europea declaró por su parte que la contribución de China probablemente sería de una cantidad de "varios miles de millones (de dólares)".
Responsables chinos y de la Unión Europea han confirmado a Reuters que los bancos chinos estaban estudiando principalmente proyectos de telecomunicaciones y de tecnología.
Si se sella, el acuerdo será un éxito para el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. El año pasado, su propuesta del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) fue recibido con escepticismo porque los gobiernos de la UE están poniendo pequeños montos iniciales.
Francia, Alemania, Italia y Polonia anunciaron que aportarán 8.000 millones de euros, mientras que España y Luxemburgo han prometido contribuciones menores.
El primer ministro chino, Li Keqiang, que participará en la cumbre en Bruselas, va a acordar con líderes de la UE que el FEIE, que prevé movilizar 315.000 millones de euros, creará "oportunidades para que China invierta en la UE, en particular en los sectores de infraestructura e innovación".
La UE está dependiendo principalmente de inversores privados y de bancos de desarrollo para financiar proyectos elegidos de una lista inicial de casi 2.000 propuestas que presentaron los 28 estados miembros, desde aeropuertos hasta defensas contra inundaciones, por un monto total de unos 1.300 millones de euros.
hemeroteca