La pugna por hacerse con el control de Realia continúa. Esta vez ha sido el consejo de administración de la propia compañía quien se ha pronunciado sobre la oferta hecha por Hispania sobre la empresa. La socimi participada por George Soros valora las acción de Realia a 0,49 euros. Esta oferta que se presentó a finales del año pasado parece no convencer ni a Realia, pero tampoco al mercado dado que los títulos de la compañía continúan cotizando por encima de este valor en el entorno de los 0,7 euros.
En un principio, los accionistas de Realia tenían hasta el próximo 27 de marzo para aceptar o no esta oferta. Un plazo de quince días desde que se presentó la oferta a la CNMV. Sin embargo, al aparecer ahora una oferta competidora este plazo se alarga.
El regulador ha aceptado ahora la propuesta hecha por el Grupo Carso, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim. La oferta de Slim valora a la inmobiliaria a 0,58 euros por título, un precio al que ya compró el 24,9% del capital que poseía Bankia.
El lío de Realia
Las dos ofertas que hay sobre la mesa por la inmobiliaria valoran las acciones por debajo de la cotización del mercado, sin embargo a pesar de las caídas los títulos siguen cotizando por encima de los 0,58 euros ofrecidos por Carlos Slim. Los analistas debaten si esto se debe a que los ajustes todavía no se han producido en la cotización o si los accionistas esperan que se produzca una subida de precio en la OPA.
Hispania presentó su oferta de compra por Realia en diciembre tras haber tanteado primero al mercado, sin lanzar la oferta pero apuntando el precio de 0,49 euros. Hispania continúa su camino hacia la compra de Realia. De esta forma, la oferta total por la compañía asciende a unos 157 millones de euros. La inmobiliaria de Soros realizará la operación con fondos propios, sin necesidad de endeudamiento, por lo que asegura que esta operación no supondrá un incremento del endeudamiento de Realia. En este sentido, Hispania apuntó que cuenta con el aval de Santander y Caixabank para esta operación.
Posterioremente fue Carlos Slim quien se interesó por la inmobiliaria tras haber entrado como inversor de referencia en FCC, uno de los principales accionistas de Realia junto con Bankia. Tras este movimiento, FCC quitó el cartel de Se Vende a la inmobiliaria que llevaba prácticamente dos años puesto. Así las cosas, finalmente Slim acordó con Bankia comprar su participación en Realia, lo que le situó en un punto de ventaja frente a Hispania.
Ahora falta por ver cómo se desarrolla el final de esta lucha por una inmobiliaria que hace un tiempo parece que no interesaba a nadie. Falta por ver el folleto final que presentará Slim y también cuál es la reacción de los accionistas de Realia.
hemeroteca