Opinión de Dick van Ommeren, director general de Gestión de Inversiones de Triodos Investment Management.
Dick van Ommeren
| 04 nov 2024
Como entidad financiera que busca la transformación social a través del uso responsable del dinero, nuestro punto de partida es buscar activos con potencial de generación de impacto positivo.
Seleccionamos empresas que desarrollen soluciones a los retos globales, sociales y de sostenibilidad, más críticos en la actualidad. Esto significa que deben contribuir a uno o más de los cinco temas de transición interrelacionados que hemos identificado para garantizar una vida plena para las personas en un planeta saludable (alimentación, recursos, energía, sociedad y bienestar).
Examinamos la misión y el propósito, el liderazgo y la cultura de cada empresa y, por supuesto, los modelos de negocio y de beneficios. Todo ello para determinar si encajan con nuestros objetivos generales de impacto. Llevamos a cabo un análisis en profundidad, aplicamos la óptica de impacto, riesgo y rentabilidad, y examinamos las posibles controversias de acuerdo con las Normas Mínimas de Triodos, los Principales Impactos Adversos (PIAS) del SFDR de la UE y las normas sectoriales pertinentes para garantizar que nuestras inversiones no causen ningún daño significativo.
Mientras que los fondos del artículo 8 tienen en cuenta criterios de sostenibilidad a la hora de seleccionar activos, la mayoría de las veces no está claro en qué medida los/as inversores/as minoristas los tienen presentes. Puede tratarse sólo de un porcentaje pequeño, pero también de una parte sustancial. Sin embargo, los fondos del artículo 9 tienen la sostenibilidad como objetivo último. Se trata de un enfoque completamente diferente.
Además, en el caso de los fondos del artículo 8 la sostenibilidad se considera principalmente desde una perspectiva de riesgo. Se presta atención sobre todo a la forma en que las empresas en cartera gestionan sus riesgos de sostenibilidad, evalúan políticas y procedimientos.
En cambio, los fondos del artículo 9 se fijan en cómo las empresas en las que invierten contribuyen activamente a resolver los desafíos relacionados con la sostenibilidad.
El hecho de que las empresas estén obligadas por ley a informar detalladamente sobre sus esfuerzos en materia de sostenibilidad facilita la decisión de inversión sobre si una empresa encaja con sus objetivos de impacto.
En el caso de Triodos Investment Management, sin embargo, esto no significa que confiemos plenamente en los datos de sostenibilidad de terceras partes. Aunque hacemos uso de proveedores de datos externos, siempre complementamos esos datos con nuestra propia investigación en profundidad para asegurarnos de que una empresa cumple con nuestros propios criterios y se alinea con nuestros objetivos de impacto positivo.