La irrupción de China como superpotencia económica en la arena mundial es uno de los principales temas de desarrollo global de las últimas tres décadas. Con una superficie aproximada de 9,6 millones de kilómetros cuadrados y una población superior a los 1.300 millones de personas, China es un país gigante en todos los sentidos.
Por ello, no es de extrañar que haya atraído a numerosas empresas internacionales que quieren aprovechar el tirón del consumo chino y como "fábrica a nivel mundial", tal y como aseguran desde XTB. El broker online también hace especial hincapié en que la importancia que este país tiene en el mercado de materias primas es sencillamente, descomunal.
Por otra parte, China es uno de los países con mayor número de millonarios del mundo algo que, las firmas de lujo y automoción han sabido aprovechar estos últimos años, según afirman desde XTB. La firma también destaca la modernización del país, que ha generado oportunidades para empresas de construcción e ingeniería.
Aunque de manera distinta, las multinacionales están intentando adaptarse al frenazo asiático intentando que tanto la recuperación de su economía como de los mercados beneficie sus cotizaciones.
Indra
La firma de ingeniería española tiene proyectos de seguridad, transporte y tráfico aéreo en el país asiático a través de sus partners internacionales. Según XTB, pese a que la viabilidad de esos proyectos no se ve alterada con las caídas en bolsa, sí lo hacen sus posibles contratos futuros que podrían impulsar aún más el beneficio que esta empresa obtiene de la región. Actualmente la región asiática, con especial peso por parte de China, supone una cuarta parte de los beneficios de la empresa.
Volkswagen
Desde XTB también destacan a la automovilística alemana, que obtiene actualmente de china el 34% de sus ingresos. La venta de sus modelos de más alta gama le ha generado importantes beneficios en el pasado, según el broker online que también resalta que actualmente el sector no pasa por el mejor momento. Aún así, sugieren que no hay duda que entre todas las opciones, esta compañía es una de las más recomendables.
LVMH
La firma de lujo francesa genera actualmente, cerca de un 30% de sus ventas en el país asiático. Según XTB, ésta cifra es incluso mayor si se tiene en cuenta el "mercado gris" que existe entre aquellos que compran los bienes de lujo de esta firma en Europa para venderlos posteriormente en China.
La responsable de firmas como Loewe, Kenzo o el champán Moët Chandon ha encontrado en los millonarios chinos, el prototipo de cliente que buscaba. Bastante menos afectada por los vaivenes de la bolsa, la empresa francesa no cotiza barata, pero las previsiones de futuro le otorgan todavía potencial de subidas, destaca el broker.
Qualcomm
Otra de las afectadas es la compañía tecnológica americana, que genera casi el 50% de su beneficio en China. El fabricante de la gran mayoría de microprocesadores que usan nuestros smartphones nutre de piezas a la que es la mayor fábrica mundial de productos tecnológicos. La caída de la bolsa china está actuando como lastre a una cotización que ya se hundía de por sí sola, tal y como afirma XTB. Los niveles a los que estamos viendo recientemente a esta empresa no obstante, empiezan a despertar poco a poco el interés de importantes grupos de inversión.
hemeroteca