Inditex cumple con las previsiones en su primer trimestre fiscal de este año (febrero-abril), en el que el resultado neto se incrementó un 6% y las ventas un 12%, hasta alcanzar los 4.879 millones de euros.
Según datos de la compañía, el margen bruto durante su primer trimestre alcanzó los 2.834 millones de euros, un 9% más que en el mismo periodo del año anterior, hasta situarse en el 58,1% de las ventas. Los gastos operativos, que Inditex asegura haber "mantenido bajo estricto control durante el trimestre", han crecido un 10% debido a la nueva superficie comercial abierta durante este periodo y por los gastos de apertura de nuevas tiendas físicas y online.
El resultado operativo o ebitda se situó en 955 millones de euros, lo que supone un 7% más que hace un año; el ebit alcanzó los 705 millones de euros, un 6% más que en el mismo periodo de 2015.
A comienzos del mes de mayo, la compañía pagó 934 millones de euros, 30 céntimos de euro por acción, en concepto de dividendo ordinario a cuenta del ejercicio 2015.
La compañía ha comunicado que durante este primer trimestre, Inditex ha abierto establecimientos en 31 nuevos mercados, y al cierre del periodo contaba con 7.085 tiendas en 90 países.
Segundo trimestre de 2016
Inditex ya ha avanzado algunos datos sobre cómo está siendo el segundo trimestre de su ejercicio fiscal. Según la compañía, las ventas en tienda física y a través de Internet a cambio constantes han crecido un 15% entre el 1 de mayo y el 13 de junio.
En este ejercicio, Inditex quiere tener presencia online con todas sus cadenas y en todos los países de Europa, así como Turquía.
En la próxima Junta General de Accionistas, que se celebrará el 19 de julio, se aprobará el pago de un dividendo de 0,60 euros por acción (1.868 millones de euros) correspondiente al ejercicio 2015. De esta cantidad, falta por abonar 0,30 euros por acción que se pagarán el 2 de noviembre como dividendo ordinario complementario y dividendo extraordinario.
hemeroteca