A primer hora de la mañana Salmond aceptaba la derrota en el referéndum sobre la independencia del país y pedía que se cumpliera el calendario para dotar a Escocia de mayor autonomía. Horas después, el primer ministro escocés ha anunciado su dimisión en un discurso desde la Bute House de Edimburgo, la residencia oficial. Asimismo, Salmond dejará su cargo como líder del partido nacionalista en noviembre cuando se celebrará la conferencia del partido.
"Ha sido el privilegio de mi vida servir a Escocia como primer ministro", ha dicho el político. En su intervención ha asegurado que para él su tiempo como líder está a punto de finalizar, pero que la campaña escocesa continúa y que el sueño nunca debe morir, según informa la BBC. "Esto enormemente orgulloso de cómo la campaña del ‘si’ ha luchado y particularmente de los 1,6 millones de votantes que han apoyado esta causa", ha añadido.
Salmond además aseguró que hay un número importante de candidatos muy cualificados y adecuados para ser líderes. El político ha sido el líder del partido nacionalista durante los últimos 20 años.
"Como he dicho a menudo durante la campaña del referéndum, esto no es sobre mí o sobre el partido. Es mucho más importante que eso", ha dicho. "La postura es esta. Perdimos el referéndum pero todavía podemos llevar la iniciativa político. Lo que es más importante, Escocia puede todavía emerger como un ganador real", ha añadido.
Conversaciones con Cameron
Salomond durante su intervención también se ha referido al calendario previsto para que Escocia obtenga una mayor autonomía. En este sentido, el recién dimitido primer ministro escocés ha dicho que ha mantenido conversaciones con David Cameron. "He hablado con el primer ministro hoy y aunque él ha reiterado su intención de seguir con el proceso como estaba previsto", ha dicho Salmond.
hemeroteca