En la primera entrevista concedida a un medio de comunicación, tras la victoria electoral de ayer domingo, ha adelantado que su grupo parlamentario, que ha conseguido 47 escaños a ocho de la mayoría absoluta, no pactará un Gobierno de coalición, sino que gobernará en solitario.
La dirigente ha explicado que espera que el resto de fuerzas políticas se han consecuentes con sus declaraciones de que tiene que gobernar la lista más votada. La presidenta ha explicado que en la pasada legislatura su Gobierno estaba atado de pies y manos para aprobar medidas por su pacto con IU y porque no era la fuerza política más votada.
Ahora el PSOE es la primera fuerza política con el mismo número de escaños y se tiene que poner de acuerdo toda la oposición para rechazar las políticas del nuevo Ejecutivo. "Con la mayoría amplía que hemos obtenido tenemos una estabilidad que no teníamos antes", ha apuntado, "solo si el PP y Podemos se juntan o todos se unen contra el gobierno podría bloquearse la aprobación de medidas.
Díaz ha confirmado que agotará toda la legislatura y que no dará el salto a la política nacional. Además de señalar, que no puede puede pactar con el PP "por todo el daño que ha hecho", ni con Podemos porque representan las políticas del sindicato del campo, "que no las comparto".
Esto deja a Ciudadanos como única alternativa para que facilite la formación de Gobierno y pactos puntuales. Albert Rivera, líder de Ciudadanos, ha declarado hoy en rueda de prensa que "no queremos que Griñán y Chavez ocupen un escaño en el Parlamento andaluz". De esta manera, el político ha establecido la línea roja para permitir a Susana Díaz que tome la presidencia, "si Susana Díaz tiene a bien llamar a la puerta de Ciudadanos para un pacto estable que le permita ser presidenta o para recibir al menos una abstención a su investidura por parte de esta formación deberá deshacerse de ambos paralementarios, de lo contrario votaremos en contra de su investidura".
hemeroteca