Las grandes economías acordaron en 2013 un plan de acción de 15 puntos para luchar contra esta situación. Un plan que ahora buscan continuar en la reunión de los ministros de finanzas que se celebra este fin de semana en Australia. Ahora, los ministros de Finanzas del G-20 han acordado abordar base de la erosión y el beneficio desplazamiento (BEPS) para asegurarse de que las empresas paguen su parte justa de impuestos, explican en un comunicado. También hemos acordado aumentar la transparencia y acabar con la evasión de impuestos, añaden.
"Estamos a mitad de camino de un ambicioso programa de trabajo de dos años para actualizar las normas fiscales internacionales para el siglo XXI. Este fin de semana la OCDE entregará a los Ministros y Gobernadores el primer tramo de trabajo del programa BEPS", apuntan. "Este trabajo ayudará a asegurar que el impuesto se paga cuando se obtengan beneficios. Esto nunca ha sido sencillo y, en una economía digital, esto es cada vez más difícil".
Durante dos días los ministros de finanzas de las 20 mayores economías tratarán de llegar a acuerdos que acaben con la evasión fiscal. Este domingo, lanzarán un comunicado conjunto para explicar las principales conclusiones.
La cumbre busca una mayor cooperación entre las autoridades tributarias a nivel internacional que complementará la lucha contra la evasión fiscal. El objetivo de este trabajo ayudará a nuestras autoridades a comprender mejor las actividades de las multinacionales, evaluar si los riesgos se encuentran las actividades de cumplimiento y ayuda de destino. "No estamos satisfechos con el comportamiento de algunas multinacionales, donde crean un campo de juego desigual para nuestras pequeñas empresas, e injustamente desplazar la presión fiscal", señalan desde el G-20-
En este sentido, aseguran que apoyar una mayor transparencia fiscal y el intercambio de información es una forma clave para acabar con la evasión fiscal y la evasión.
hemeroteca