"El ejercicio ha estado marcado por los bajos precios del crudo, que han lastrado los resultados del negocio de Exploración y Producción y que ha obligado a realizar provisiones, bajo las Normas Internacionales de Información Financiera y al igual que otras compañías del sector, sobre los activos de este negocio", explica la compañía.
Sin embargo, eliminando los elementos no recurrentes y calculando la variación de inventarios a coste de reposición (CCS), el beneficio neto ajustado de la compañía el pasado año fue de 596 millones de euros, un 30% más que en el ejercicio anterior.
En el área de exploración y producción, Cepsa ha tenido un ejercicio complicado que ha estado marcado por los bajos precios del crudo, que como media y referenciados al crudo Brent, han sido un 47% inferiores a los de 2014 y que ha impacto de forma muy negativa en sus resultados, situándose en -6 millones de euros.
Por otro lado, el área de refino y comercialización, impulsada por los excepcionales márgenes internacionales de Refino, a los que se ha sumado una excelencia operativa y una recuperación de cuota de mercado, ha conseguido un resultado neto de 568 millones de euros. El área comercial, por su parte, se ha visto favorecida por el incremento de la demanda en el mercado nacional.
hemeroteca