Comenzó el nuevo año y, como ocurre todos los años, los analistas se lanzan con su avalancha de previsiones a la hora de invertir en estos próximos meses. En el caso de la bolsa española, parece que hay un claro consenso entre los expertos: el Ibex 35 experimentará una importante subida en este recién iniciado […]
Dirigentes Digital
| 25 ene 2016
Comenzó el nuevo año y, como ocurre todos los años, los analistas se lanzan con su avalancha de previsiones a la hora de invertir en estos próximos meses. En el caso de la bolsa española, parece que hay un claro consenso entre los expertos: el Ibex 35 experimentará una importante subida en este recién iniciado año, subida que dichos analistas estiman en torno al 14%. Es decir, que el objetivo quedaría fijado en los 11.500 puntos para el selectivo español, es importante también recordar que, en el caso de que el Ibex 35 pudiera tener un crecimiento negativo siempre queda la opción de operar con opciones binarias.
El mercado europeo sigue bajo la influencia de las medidas de liquidez inyectadas por el Banco Central Europeo (BCE), así como por la subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense. Con ello en mente, aumenta sobremanera el atractivo a la hora de invertir en Bolsa. Y en concreto, cuando hablamos de las principales bolsas del Viejo Continente, en el Ibex 35. Y es que el índice español ha tenido un 2015 particularmente negativo y ha estado a considerable distancia del resto de plazas europeas acabando el año muy lejos de las optimistas previsiones anteriores. Y ha sido la situación de incertidumbre en la política española la que más huella ha podido dejar en el comportamiento del parqué madrileño.
Aun teniendo en cuenta que dicha incertidumbre política continúa y es muy probable un escenario en el que, dada la ausencia de pactos de gobierno tras las elecciones de diciembre, podamos asistir a la convocatoria de nuevos comicios generales. A pesar de ello, los inversores foráneos que siguen con atención los acontecimientos en España no son ajenos al hecho de que, pase lo que pase finalmente, la formación que gobierne (sola o en coalición) no supondrá ningún riesgo de ruptura importante con las importantes reformas económicas de los últimos años.
Asimismo, otra razón de peso en el optimista análisis para el Ibex 35 en este año es la previsión de crecimiento de la economía española. Dicho crecimiento se estima en torno al 2,7% del Producto Interior Bruto (PIB), frente a un crecimiento medio inferior al 2% para la zona euro. También, y sobre todo en comparación con el resto de bolsas europeas, el Ibex 35 es más "barato". Es decir, su PER (o ratio Precio-Beneficio) es mcuho más atractivo que el del resto de los principales parqués europeos.
Con todo esto en mente, por supuesto, (como mencionábamos al principio del artículo) no hay que olvidar el firme compromiso del BCE en la continuación de sus políticas de estabilidad de precios y compra de deuda, programa este último que el BCE ha acordado ampliar hasta marzo de 2017.
Sin embargo, como factor negativo a tener en cuenta siempre a la hora de restar protagonismo a la inversión en bolsa, aparece la volatilidad de los mercados. Y en el caso de la bolsa española, particularmente (dada la exposición de varios de sus valores más importantes) la inestabilidad en Latinoamérica.
Elena di Gregorio, financial editor independente.