La gestión documental es importante para una empresa pero, ¿hasta qué punto?
Es imprescindible, al fin y al cabo es una de las áreas donde mayores ahorros puede haber, sobre todo en sectores donde muchas veces los costes están ocultos. Desde los años de la crisis todo el mundo ha puesto el foco en la disminución de los costes de impresión, pero ahora vienen dados por la vía de la eficiencia. Es decir, se hace lo mismo que antes con mejores recursos que permiten automatizar algunas tareas.
Kyocera ha puesto el foco en los servicios y software de gestión documental…
Aquí tenemos desde consultoría de procesos documentales, para analizar las ineficiencias que pueden tener las empresas, hasta toda la implementación en lo que es la parte de servicios profesionales y en la parte de software, fundamentalmente de gestión documental, de control de dispositivos y servicio de desarrollo a medida que permite integrar los equipos multifuncionales con los aplicativos de cliente.
La compañía ha pasado de especialista de la impresión, a especialista del documento. ¿En qué momento se produjo esta transformación?
Estratégicamente es una dirección que la compañía tomó hace 7 u 8 años. Dentro de este proceso ha habido elementos que pueden parecer cosméticos como ha sido el cambio de nombre de la compañía, que ha pasado a denominarse Kyocera Document Solutions, pero tras este elemento hay una dirección muy clara. Sabemos que el mercado de hardware cada vez aporta menos valor añadido, el producto es un commodity y sus márgenes escasos. El movimiento hacia este suministrador de soluciones documentales lo que permite es abrir un abanico de negocio mucho más amplio y enriquecedor.
¿Cómo ha evolucionado Kyocera en la gran cuenta? ¿Y en cuanto a pequeñas y medianas empresas?
Kyocera tradicionalmente en España ha sido una compañía enfocada a la pyme, gracias a un canal de distribución muy fiel que lleva muchos años con nosotros. Hemos hecho inversiones muy importantes en entender mejor este negocio y comprender cuales son sus necesidades y adaptarnos a ellas. Ahora, ha cambiado mucho nuestro foco en el sentido de que nos dirigimos a la gran cuenta y hemos pasado de centrarnos en la gran cuenta generalista a hacerlo de manera más vertical. Intentamos diseñar soluciones a medida para cada uno de los mercados verticales. Los negocios necesitan un mayor grado de especialización y no es lo mismo el tipo de solución documental que requiere un cliente de banca al que requiere por ejemplo un hospital. Intentar ir a ambos mercados con el mismo enfoque aunque es valido limita las posibilidades de crecimiento y de éxito.
Puede leer la entrevista completa en nuestra revista DIRIGENTES del mes de septiembre.
hemeroteca