La farmacéutica ha salido al paso de las críticas sobre los pagos a profesionales sanitarios que el nuevo Código de Conducta de la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas obliga a revelar al sector. La normativa ha sido adoptada en España por Farmaindustria que obligará a las empresas a hacer públicos los datos, bien de manera individual o agregada, a partir de 2017.
Grifols reitera que ha suscrito de manera voluntaria este código ampliando su ámbito de aplicación a sus tres divisiones: Bioscience, centrada en el impulso de tratamientos terapéuticos con proteínas plasmáticas; Diagnostic, especializada en tecnología para el diagnóstico clínico; y Hospital, que engloba sus diversas especialidades farmacéuticas de uso hospitalario.
"Grifols detallará todos los pagos y otras transferencias de valor realizadas a profesionales sanitarios y organizaciones del sector en 33 países europeos incluyendo España donde, efectivamente, no forma parte de Farmaindustria", afirma en su nota aclaratoria.
Grifols sostiene que aplica esta política de transparencia en Estados Unidos, país donde paga a 5.300 médicos para promocionar sus productos.
Inversión en España
Grifols ha anunciado, además, los planes de inversión en España que supondrán el 19% de la inversión global de Grifols que suma 1.200 millones de euros. El 60% se destinará a nuevas plantas, mejoras o ampliaciones de las actuales.
Es el caso de la planta de Parets del Vallés en cuya ampliación se invertirán 10 millones de euros.En concreto, la división de Biociencia, la que aglutina el negocio principal de Grifols, los medicamentos biológicos derivados del plasma, absorberá 540 millones; en la de Diagnóstico se invertirán 144 millones y en la Hospitalaria, unos 36 millones.
El 40% restante de la inversión del plan, equivalente a 480 millones, se destinará a ampliar la red de centros de donación de plasma en EEUU (300 millones) y a reforzar la capacidad comercial y corporativa de la multinacional (180 millones).
Aunque la gran mayoría de las nuevas plantas productivas incluidas en el documento ya se habían anunciado, no se conocía la cuantía destinada a ampliar las instalaciones de Parets del Vallès (Barcelona). Grifols prevé, además, que la nueva planta de purificación de alfa-1 antitripsina Prolastina C de Parets del Vallès esté acabada en el primer trimestre de 2018.
Esta planta, que ha requerido una inversión de 55 millones de euros, figura en el plan para el período 2016-2020, si bien ya está construida y solo está a la espera de las pertinentes autorizaciones de la autoridad sanitaria de EEUU, la FDA.
Otras de las inversiones de este plan que repercutirán positivamente en España son las que se harán en la división hospital, que recibirá 36 millones.
Operación corporativa en EEUU
Víctor Grifols Déu ha dado por supuesto que Grifols ejercerá la opción de compra que tiene sobre el 51% de Interstate Blood Bank, uno de los principales proveedores de plasma privados e independientes en Estados Unidos.
En una primera fase, cerrada ya en mayo, Grifols pagó 100 millones de dólares (unos 88 millones de euros) por el 49% del capital de IBBI, y la multinacional pactó una opción de compra por el 51% restante del capital por 100 millones de dólares adicionales, así como un pago de 10 millones de dólares por la firma de esa opción.
hemeroteca