Werner Sinn ha hecho una llamada internacional para abordar el problema de Grecia para convocar una conferencia que coordine a los socios europeos, el BCE y el FMI para negociar una quita sobre la deuda del país.
La fórmula que maneja el economista pasa porque Grecia abandone de manera temporal la zona euro para que pueda afrontar con mayor flexibilidad una devaluación para ganar competitividad.
Werner Sinn pone el acento en los límites que impone el euro a los países miembros cuando pasan por dificultades económicas. Los Estados tienen cedido al BCE la soberanía sobre política monetaria al compartir divisas, lo que ha provocado que no hayan podido optar por devaluar sus monedas nacionales como medida traumática para salir de la crisis económica.
Eso sí, esta medida implica un aumento en competitividad al atraer inversiones del extranjero, pero conlleva aumentar la dificultad para pagar las deudas. Por ello, Werner Sinn propone una quita sobre la deuda helena. El economista ha pronunciado las palabras malditas. Grecia no podrá pagar nunca su deuda y los ajustes están ahogando la economía.
hemeroteca