Macri, ¿la esperanza de Argentina?

Este domingo, Argentina ponía fin a 12 años de ‘kirchnerismo’. Mauricio Macri, líder del partido liberal Cambiemos, lograba una ajustada victoria con el 51,4% de los votos frente al 48,6% del peronista Daniel Scioli. Ahora, tras la ‘resaca’ postelectoral, el mercado ‘dicta sentencia’.

El índice Merval recibe a Macri con amplias subidas que amplían el rally que venía protagonizando el indicador argentino desde que las encuestas y sondeos daban la victoria al candidato de la oposición. Si la semana pasada la subida rozaba el 8%, el viernes lograba un repunte del 3%. Ahora, los futuros también apuntan a una jornada en positivo.

Y es que, los analistas siempre han visto a Macri como el ‘salvador’ de la economía del país. A sus 56 años, el que se convertirá en presidente de Argentina tiene a sus espaldas un extenso currículum. Además, de haber sido tras haber sido presidente del club de fútbol Boca Juniors, el líder de la coalición Cambiemos también ha sido alcalde de Buenos Aires.

Lo cierto es que tiene un arduo trabajo por delante. Pero, a pesar del optimismo del mercado, los expertos alertan de que Macri también puede ser una decepción. El economista José Carlos Díez apunta a que Argentina tiene una inflación elevada, que se suma a un alto déficit exterior y déficit público. En este sentido, Díez señala que "la clave es conocer quién será el ministro de economía y sus líneas básicas de política económica. Hay mucha expectación y una mejora de la confianza internacional por la victoria de Macri".

Evitar la fuga de capitales

En cambio, el experto compara la situación de Argentina con la española: "lo mismo sucedió con la victoria de Rajoy en 2011 y en 2012: España registró una de las mayores fugas de capitales de la historia mundial que alcanzó el 25% del PIB. También advertí que las reformas están claramente sobrevaloradas. Rajoy reformó el mercado de trabajo como le pedía el BCE y la Troika y los inversores huyeron en manada de España después". Por lo tanto, el futuro de Argentina está lejos de estar asegurado.

La prioridad en Latinoamérica, según Díez, es recuperar la estabilidad financiera y frenar la fuga de capitales. "Las reformas a corto plazo tienen efectos recesivos y provocan inestabilidad social y política que intensifican la fuga de capitales. Lo importante es establecer objetivos de inflación y de déficit público a medio plazo creíbles para rebajar la incertidumbre. Y conseguir pactos de rentas entre empresas y trabajadores para moderar los salarios y la inflación, a la vez que se reduce el impacto sobre el empleo".

En el ámbito financiero es importante que los balances bancarios reflejen las pérdidas y se inyecte capital público si es necesario, con cambio de gestores y planes de viabilidad, añade.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *