La bioimpresión 3D generará más de 6.000 millones de dólares anuales

Aunque la bioimpresión 3D prácticamente acaba de empezar, es una de las áreas de investigación que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos meses pese a los retos iniciales asociados a cualquier innovación tecnológica. De hecho, un estudio reciente de IDTechEX estima que el sector de la bioimpresión 3D en el ámbito sanitario generará un negocio de unos 6.000 millones de dólares anuales en diez años.

El desarrollo de técnicas de bioimpresión 3D mediante extrusión, que no sólo ha incrementado el abanico de biomateriales que se pueden usar sino que aumenta hasta en un 90% la viabilidad de las células, abre un mundo enorme de posibilidades para crear implantes dentales, prótesis personalizadas con materiales que no generen rechazo y toda una suerte de tejidos celulares para órganos muy diversos.

"El avance de la impresión 3D, la aparición de nuevos materiales, junto a los avances en conocimientos de nanomedicina y biotecnología, nos permiten vislumbrar un futuro a medio plazo en el que, ante la falta de órganos para trasplantes, hace posible crear órganos y tejidos a medida, compatibles con el receptor a partir de células obtenidas del propio paciente", explica José Becerra, director científico del Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (BIONAND) y miembro del comité de expertos del European 3D Printing Summit.

Precisamente, a través de diferentes sesiones plenarias y sectoriales, el European 3D Printing Summit, que se celebrará en Madrid el 18 y 19 de febrero próximos, analizará las tendencias y retos de la impresión celular 3D y su aplicación en la medicina regenerativa y la ingeniería de tejidos.

En la actualidad, el principal obstáculo para poder trasplantar este tipo de tejidos en las personas es la dificultad de generar las miles de ramificaciones de pequeños vasos sanguíneos necesarios para transportar la sangre a esos órganos desde el momento del implante. No obstante, se han hecho tejidos para válvulas cardiacas, vejiga urinaria, tráquea, venas…

Adicionalmente, lo que la bioimpresión 3D si está permitiendo hoy en día es generar tejidos que permitan a las empresas y centros de investigación acelerar enormemente sus proyectos de investigación para la cura de enfermedades hasta ahora incurables o de difícil tratamiento, así como ahorrar costes al hacer los ensayos de fármacos, vacunas y pruebas de tolerancia sobre tejidos "humanizados" en vez de en animales de experimentación.

"Los estudios y pruebas realizadas hasta la fecha demuestran que la bioimpresión de estructuras tisulares simples es factible y real, siendo un reto la construcción de estructuras más complejos. Pese a ello, la bioimpresión 3D se configura como una herramienta esencial de la medicina del futuro", señala Becerra.

El European 3D Printing Summit, que reunirá en el Palacio Municipal de Congresos los próximos 18 y 19 de febrero a expertos de todo el mundo de una docena de sectores industriales, se desarrollará bajo el formato de seis conferencias plenarias a cargo de destacados expertos internacionales, como Carl Hauser, Onno A. Poonfort, Phil Reeves o José Greses, junto a doce sesiones temáticas, en formatos de mesa redonda, conferencias y talleres donde se podrán ver demostraciones de producto. También habrá una zona de exposición y un área para el networking y los encuentros de ‘matchmaking’ que tendrán lugar el segundo día. Aunque el evento se ha concebido con un enfoque eminentemente profesional también contará con sesiones dirigidas al público en general y estudiantes.

Durante los dos días se abordarán, entre otras cuestiones, aspectos relacionados con: Los nuevos retos de la fabricación aditiva, los nuevos materiales y funcionalidades, tendencias de futuro como la bioimpresión y la ingeniería de tejidos, la estandarización y el control de calidad, los aspectos legales y las patentes en un nuevo modelo de consumo y la creatividad y la fabricación distribuida.

También sigue abierto hasta el 30 de octubre el plazo para que emprendedores e investigadores puedan enviar sus propuestas en torno a temas como la fabricación, los nuevos materiales y sus funcionalidades, la integración en procesos industriales, las tendencias de futuro, la creatividad en la industria o la impresión 3D en el sector aeroespacial.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *